Andalucía

Sanidad detecta un exceso de 5.066 defunciones coincidiendo con el pico de la gripe

Coinciden con el pico epidémico de fines de diciembre y tercera semana de enero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Féretro. -

Las infecciones por gripe, virus respiratorio sincitial y covid siguen bajando en Atención Primaria y hospitales, según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que detecta un exceso de 5.066 defunciones por todas las causas que, no obstante, coinciden con el pico epidémico de fines de diciembre y tercera semana de enero.

El informe, publicado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), confirma que la gripe disminuye por quinta semana consecutiva después de haber alcanzado el pico epidémico la última semana de 2023 (del 25 al 31 de diciembre), mientras que la tasa de hospitalización por gripe baja por tercera semana a 1,8 casos por 100.000, 3,6 casos la semana previa.

El descenso de hospitalización por gripe se observa en todos los grupos de edad y se mantienen las tasas más altas en los mayores de 80 o más años. En términos de gravedad, los casos de hospitalizados por gripe presentan un 6,3 % de letalidad. "Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos e hospitalizados por gripe", dice el informe.

En cuanto a la incidencia global por infección respiratoria aguda a nivel nacional en Atención Primaria, la tasa cae a 554,1 casos por cien mil habitantes (frente a los 589,9 de la semana previa), muy lejos de los 969,6 de la última semana de 2023, cuando la gripe alcanzó su máximo.

Por grupos de edad, las tasas más elevadas se dan en menores de un año (3.143 casos por cien mil) seguido del grupo de 1-4 años (2.020,9 casos por 100.000).

La tasa global de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas disminuye a 13,9 casos por cien mil, (tres puntos menos que la semana previa). Por grupos de edad, los más afectados son los mayores de 80 años (87,1 casos por cien mil), seguido de los menores de un año (83,8 casos por cien mil).

El virus respiratorio sincitial (VRS) presenta una fluctuación a la baja en todos los grupos de edad, salvo el de 5-14 años. En términos de gravedad, la letalidad es del 3,1%, un rango similar a temporadas previas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN