La oferta desarrollada por las consejerías de Medio Ambiente y Educación crece con un programa sobre sostenibilidad urbana
Aldea, el programa escolar de educación ambiental promovido por las consejerías de Medio Ambiente y de Educación ha registrado un aumento del 22% en el número de centros participantes durante este curso respecto al anterior. Durante el presente curso serán más de 35.000 alumnos pertenecientes a 234 centros educativos de Sevilla los que participen en esta iniciativa educativa.
El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, destaca el arraigo que tiene en el sistema educativo andaluz la difusión de los valores ambientales y del desarrollo sostenible promoviendo el papel activo del alumnado en la búsqueda de soluciones. Fernández reconoció igualmente la labor de los 2.600 docenetes de la provincia que participan en esta iniciativa para promover un compromiso con el medio ambiente que permite construir una sociedad más justa y solidaria.
El catálogo de actividades para el presente curso cuenta con un total de 15 líneas de actuación, entre ellas la Red Andaluza de Ecoescuelas que cuenta con 14.000 alumnos participantes de 37 centros de Primaria y Secundaria el pasado curso. Las actividades sobre cambio climático agrupadas en ‘Kioto Educa’ llegó a 6.315 alumnos el curso pasado y un total de 1.800 estudiantes conocieron el Jardín Botánico de El Robledo en la Sierra Norte. Un total de 11.600 estudiantes participaron en ‘Crece con tu árbol’, uno los que mayor éxito viene cosechando y que permite a los escolares participar en la plantación de árboles en zonas forestales y en sus propios colegios.
La provincia de Sevilla cuenta también con programas específicos como el dedicado al Espacio Natural Doñana en el que participan los centros sostenidos con fondos públicos de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa. Un día con el lince ofrce a los centros educativos de zonas linceras de la provincia un conjunto de actividades, recursos didácticos y asesoramiento para que la comunidad educativa se implique en la conservación del monte mediterráneo y del lince ibérico.
Como novedad, este año se pone en marcha una línea de actuación destinada a la sostenibilidad urbana, que tiene como objetivo promover entre los escolares actitudes y conductas proambientales que contribuyan a mejorar la calidad ambiental en un escenario estratégico como es el medio urbano.
El program Aldea, que el año pasado se vio reforzado por la firma de un acuerdo entre ambas consejerías para mejorar la planificación y coordinación, presenta para este curso nuevas herramientas didácticas y mejora y renueva sus materiales y contenidos.