El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los drones y su uso en ámbitos profesionales

En una sociedad cada vez más tecnológica, el uso de drones empieza a formar parte de un gran amplio abanico de sectores profesionales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los drones y su uso en ámbitos profesionales.

En una sociedad cada vez más tecnológica, el uso de drones empieza a formar parte de un gran amplio abanico de sectores profesionales. No solo el sector de la paquetería o el espectáculo utilizan drones de manera cada vez más habitual; otras áreas profesionales como, por ejemplo, la ingeniería civil hace uso de esta tecnología a diario. De hecho, los drones se han vuelto imprescindibles para monitorizar obras y realizar informes topográficos.

Así, inspecciones técnicas, topografía, servicios agroforestales, minería, etc., recurren con mayor frecuencia a una empresa de drones para llevar a cabo mediciones, revisiones y controles de todo tipo de trabajos. La nitidez de las imágenes, la precisión de los datos y el acceso a zonas de difícil acceso son esenciales para estos profesionales y los drones son la solución más efectiva en estos casos.

Los drones y su uso en ámbitos profesionales.

En qué sectores se utiliza habitualmente esta tecnología

Uno de los sectores donde más se ha extendido el uso de los drones en la ingeniería civil. El seguimiento de obras y la topografía y cartografía utilizan los RPAS (siglas por las que se conoce a los drones en inglés) en su día a día. Desde el cálculo de volúmenes a las curvas de nivel, un dron puede detectar inundaciones y movimientos de tierra con precisión matemática.

Lo mismo ocurre en el seguimiento y monitorización de obras, donde la obtención de las certificaciones se vuelve más rápida y sencilla gracias a las mediciones de los drones. Por no hablar del mayor control en los avances o desviaciones de los proyectos. A continuación, se detallan los principales usos de los drones a nivel profesional.

Inspecciones técnicas

Las inspecciones técnicas de grandes infraestructuras como centrales térmicas, presas, puentes, turbinas eólicas, plantas fotovoltaicas, viaductos, etc., se llevan a cabo por medio de drones. Estos ofrecen imágenes térmicas de gran calidad que son mucho más precisas que el ojo humano. Además, el uso de drones reduce los costes y el riesgo en vidas humanas.

Sector agrario

Sí, incluso la agricultura está utilizando drones con los que recabar multitud de datos útiles para mejorar las explotaciones agrícolas. Asuntos como el estrés hídrico o el control de plagas, pueden manejarse con mayor precisión gracias a los drones. Lo mismo ocurre con el crecimiento de las plantas, cuya monitorización con drones permite mayor control sobre los cultivos.

Los drones y su uso en ámbitos profesionales.

Sector minero

La calidad de las imágenes que los drones proporcionan son imprescindibles para explorar asentamientos mineros mediante teledetección. Un dron puede llegar a sitios remotos y de difícil acceso, por lo que se puede utilizar para buscar nuevos yacimientos minerales, pero también para detectar recursos naturales y posibles problemas estructurales.

Medio ambiente

En un momento de cambio climático y gran destrucción del medio ambiente por parte de las corporaciones, los drones son de gran valor para detectar talas ilegales, deforestaciones, especies invasoras y cualquier otro elemento que esté alterando los ecosistemas. También se emplean de forma habitual para controlar especies en peligro de extinción y proteger hábitats.

Arqueología

La arqueología es otro de los sectores profesionales que utilizan los drones con cada vez mayor frecuencia. La detección de yacimientos arqueológicos o la investigación de los ya existentes, se facilita en gran medida gracias a la tecnología de los drones. La precisión de las imágenes, unido a la capacidad de acceso a cualquier lugar remoto, dan un impulso sin precedentes a esta rama de la investigación.

Emergencias

Sin lugar a dudas, los drones juegan un papel destacado en el rescate de personas, la vigilancia, así como la detección de catástrofes naturales como incendios forestales, inundaciones, terremotos, etc. Poder tener imágenes de sitios inaccesibles, hace que se puedan rescatar a personas perdidas en la montaña, sepultadas bajo escombros, o incluso secuestradas. Esta tecnología, bien usada, puede suponer un gran avance para la protección y la seguridad.

Otros usos profesionales de drones

Aparte de para la ingeniería civil, las inspecciones técnicas y todas las áreas anteriormente descritas, los drones también se utilizan en el control del tráfico. De hecho, la DGT monitoriza actualmente el tráfico de carreteras y autovías mediante drones. De esta manera, puede detectar de forma más concienzuda cualquier infracción. 

La entrega de paquetes es otro de los usos comunes de los drones. Empresas como Amazon y UPS han comenzado a utilizar este servicio en EE. UU. y otros países con bastante éxito. 

Lo mismo ocurre con la vigilancia fronteriza, un ejemplo de ello es el Estrecho de Gibraltar, donde la Guardia Civil controla el tráfico marítimo por medio de drones. El control de aforos y el entretenimiento son otros usos profesionales de los drones. En el primero, se controla el aforo de locales y eventos al aire libre; y en el segundo se utiliza para grabar todo tipo de eventos deportivos y espectáculos. Las posibilidades de los drones están solo empezando a explotarse. Sin duda, formarán parte habitual de nuestro día a día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN