La tercera jornada de protestas de los agricultores ha provocado este jueves numerosos cortes en diversas vías andaluzas que han originado retenciones en la circulación, el día después de que los incidentes se saldaran con la detención de seis personas, de las que una ha pasado a disposición de la Justicia.
Los incidentes más importantes de la jornada de protesta de hoy se han producido en la autovía A-7, a la altura del polígono de la Redonda, en El Ejido (Almería), tras arrojar a los carriles ruedas y cajas en llamas.
Se dio aviso al Consorcio de Bomberos del Poniente y a la Guardia Civil, aunque en paralelo se ha comunicado al 112 que "un camión se había llevado por delante todos los neumáticos y los había esparcido".
Poco después, la Guardia Civil ha concretado que se trataba de pequeñas ruedas de carretilla que habían sido apagadas con extintores por la Policía Local.
Más tarde, sobre las 10:00 horas, el 112 recibió nuevos avisos que alertaban de la presencia de cajas de plástico en llamas y de cuatro personas con pasamontañas que quemaban neumáticos desde el arcén y los tiraban a los carriles para parar el tráfico. Unos minutos más tarde, los Bomberos han comunicado al 112 que ya se había extinguido el fuego.
Desde la Subdelegación del Gobierno señalaron que el tráfico, que quedó cortado a la altura del polígono de la Redonda sobre las 09:45 horas, ya ha sido restablecido totalmente, primero en sentido Málaga y luego en dirección Almería.
Horas después, un grupo de agricultores provocó un nuevo corte total de la circulación en la autovía A-7 en la provincia de Almería, en esta ocasión a su paso por el término municipal de Vícar.
Asimismo, a primera hora de la mañana se ha llevado a cabo una concentración pacífica sin incidentes en la carretera A-317 de María (Almería) en la que han participado 16 personas con varios tractores.
Desde primera hora, los agricultores de la provincia de Huelva han vuelto a intentar este jueves acceder a la capital, aunque, a diferencia de las dos jornadas anteriores, hoy han abandonado los tractores y lo han hecho a pie, mientras que el dispositivo de la Guardia Civil se desplegaron en los accesos de la ciudad para evitar el colapso.
Poco antes de las 9 de la mañana, unas 50 personas se han situado frente a la Casa Colón de la capital onubense, donde se está celebrando el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.
En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado la A-92 a su paso por Arahal (Sevilla), lo que ha provocado desde primera hora de la mañana retenciones de tráfico, aunque han abandonado la protesta poco después de las 12.30 horas y se han desplazado a la carretera que une el municipio con Utrera para bloquearla.
En la provincia de Jaén, unos 70 agricultores han cortado la carretera autonómica A-401, en el término municipal de Huelma (Jaén), en plena comarca de Sierra Mágina, según la Subdelegación del Gobierno, que ha concretado que el corte de la vía ha sido sin vehículos y se han manifestado a la altura del kilómetro 50 de la A-401, en ambos sentidos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado "decisiones rápidas, certeras y determinantes" por parte del Gobierno central y de la Unión Europea para solucionar los problemas de agricultores y ganaderos, cuyas reivindicaciones respalda porque son "sensatas, justas y oportunas".
Moreno, en declaraciones a los periodistas este jueves en el Parlamento, ha asegurado que la Junta apoya las reclamaciones del campo y trabaja en el ámbito de sus competencias "para ayudarles", aunque rechaza aquellas que sean "violentas" o que no estén dentro "de los foros acordados".
Mientras tanto, la Guardia Civil ha puesto esta mañana a disposición judicial al único de los seis detenidos ayer durante las protestas de los agricultores en Santa Fe (Granada), que ha pasado la noche en los calabozos, un arrestado por atentado contra agente de la autoridad.
Según han informado a EFE fuentes de este cuerpo armado, el detenido ha sido trasladado este jueves a dependencias policiales después de que los otros cinco arrestados quedaran este miércoles en libertad.
Los seis fueron arrestados en los enfrentamientos registrados al mediodía de ayer miércoles entre agentes y los agricultores que se habían concentrado en Santa Fe en protesta por la crisis del campo.