Una mujer en avanzado estado de gestación ha sido agredida, presuntamente por su pareja, cuando se encontraba en plena calle, en el municipio malagueño de Coín.
Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, sobre el mediodía, cuando la mujer, natural de Soria y que estaba de paso en Coín, salió del coche en el que viajaba con un hombre, en la céntrica calle Mesones, después de que, al parecer, éste la golpeara en la cara.
La víctima se refugió en un bar de la zona, donde fue atendida por los servicios de emergencias sanitarias. El hombre, sin embargo, huyó del lugar, según informaron fuentes municipales.
La mujer no quiso denunciar los hechos, aunque la Policía Local de Coín ha abierto de oficio las diligencias correspondientes, precisaron las fuentes citadas.
Sobre este aspecto, la mujer de 35 años que murió a manos de su pareja en El Ejido (Almería) es la víctima número 16 de la violencia machista este año en Andalucía y la segunda que no ratificó la denuncia inicial que interpuso contra su pareja.
El primer caso de una mujer que murió atacada por su pareja y que no ratificó la denuncia ocurrió hace dos meses en Sevilla, según recordó ayer, en declaraciones a los periodistas, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
En los casos en que no ratifican la denuncia, la Fiscalía podría seguir con su acusación, aunque con la negativa de la mujer “el juez tiene muy pocas posibilidades de hacer algo” para culminar la actuación con una condena, indicó la consejera.
De las dieciséis mujeres muertas este año en Andalucía por la violencia machista, la consejera precisó que sólo una había presentado la denuncia, por lo cual las animó a que denuncien porque, en caso contrario, “difícilmente” se podrán poner en marcha mecanismos para proteger su integridad.
Por otra parte, las mujeres maltratadas sufren una segunda victimización en el ámbito laboral y es a manos de otras mujeres, frente a los hombres que no las discriminan, según un estudio de la profesora de Psicología de la Universidad de Jaén, Beatriz Montes Berges.
El objetivo del estudio fue analizar si existía una segunda victimización de las maltratadas en el ámbito laboral, para lo cual se diseñó una tarea de selección de personal (157 hombres y mujeres) en la que tenían que elegir de entre una candidata mujer normalizada y una maltratada para ocupar un puesto de trabajo.
Los resultados revelaron que los hombres, en contraposición a lo esperado, no discriminaban más que las mujeres, sino que eran éstas las que otorgaban mayor importancia a la categorización social, en lugar de conceder mas primacía a las aptitudes laborales para el puesto de trabajo.
Mientras, los principales líderes políticos de Andalucía aprovecharon ayer sus intervenciones en el pleno del Parlamento andaluz para expresar, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, su repulsa contra la violencia y su solidaridad con las mujeres víctimas de esta lacra social, además de para participar en la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”, una iniciativa en la que a lo largo de toda la mañana estuvieron participando diputados, periodistas y trabajadores del Parlamento.
Además, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistió ayer en el Parlamento andaluz a la inauguración de una exposición fotográfica sobre el maltrato denominada No solo duelen los golpes, conmemorando el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
La muestra, organizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la que es autora la jiennense Pamela Palenciano Jódar, se compone de 46 obras divididas en las siete fases por las que pasa la violencia de género: inocencia, enamoramiento, maltrato psicológico, maltrato físico, respuestas de la sociedad, liberación y normalización.
Tras inaugurar la exposición, a la que también asistió la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, reiteró que “es esencial” que las mujeres denuncien, “pero habiéndose asesorado previamente”, para poner en marcha los mecanismos de protección.
Recordó que la Junta destinó el año pasado 30,7 millones de euros al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior.
El mayor gasto se realizó en el área de protección y atención a las víctimas de violencia de género, que alcanzó los 17,3 millones de euros, con medidas desarrolladas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.
Esta inversión permitió, entre otras cosas, que los centros de acogida albergasen a 2.505 mujeres y menores a su cargo, los Centros de Información a la Mujer asesorasen a otras 24.787 en asuntos relacionados con los malos tratos y prestasen atención psicológica a 5.218, y el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Andalucía (SAVA) atendiese a 5.371 personas.
Además, en el campo de la recuperación integral de las víctimas, que tuvo una inversión de algo más de 7 millones, se consiguió la inserción laboral de 440 mujeres y se concedieron ayudas económicas a 248 víctimas.
En Andalucía se registraron 26.838 denuncias por violencia de género durante 2009, presentadas por mujeres que, en su mayoría, tenían entre 21 y 40 años de edad, mientras que la tercera parte de los hombres denunciados eran cónyuges de la víctima.
Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género y que beneficiaron a 387.000 personas.