?Sueño con tomar la alternativa ante todos los que me apoyan?

Manuel Peña es un joven benalupense, de 19 años, que sueña con ser torero. Este verano salió por la puerta grande de una novillada en la plaza de El Puerto, una excelente carta de presentación para un muchacho que promete en este difícil mundo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Peña, novillero benalupense. -
Manuel Peña es un joven benalupense, de 19 años, que sueña con ser torero. Este verano salió por la puerta grande de una novillada en la plaza de El Puerto, una excelente carta de presentación para un muchacho que promete en este difícil mundo.

—Estás empezando ahora e imagino que aún tienes muchos sueños que cumplir en el mundo del toreo.
—Los sueños son muchos, pero me gusta guardarlos en mi memoria para que se cumplan en un futuro. Por supuesto, desearía tomar la alternativa en Benalup, en mi pueblo, rodeados de todas aquellas personas que me apoyan y aprecian. Además, quisiera tomarla a manos de Miguel Angel Perera y Juan José Padilla.
—¿Qué toreros o escuela taurinas son tu referentes? ¿Qué ganadería te gusta más?
—Los toreros que más admiro son Miguel Angel Perera y Jose María Manzanares. En cuanto a las ganaderías, me decanto, entre otras, por Torrestrella y Cebada Gago, y todas aquellas que tienen el encaste Santacoloma.
—¿En qué piensas momentos antes de saltar al ruedo?
—En esos momentos me invaden sentimientos diferentes, pero, sobre, todo la alegría y la esperanza de que todo salga bien.
—¿Con qué tres palabras definirías el toreo?
—Yo lo definiría con cuatro: sentimiento, valor, raza y cabeza.
—Hay que ser muy valiente para ponerse delante de un toro. ¿Hay algo a lo que temas?
—Por supuesto que no, sino no lo haría. Aunque sí que es necesario tenerle un gran respeto. Si hubiera algo a lo que temerle sería a decepcionar al público.
—¿Qué tal lo lleva tu familia?
—Ahora lo llevan mucho mejor que antes, al menos mi madre, que ya se atreve a ir a verme. Mas que nervios yo diría que temen que me ocurra algo.
—¿Cómo ves el panorama de la tauromaquia en la Comarca de La Janda?
—Este es un mundo muy difícil, en el que para triunfar se necesita mucho apoyo y, sobre todo, mucho dinero. Creo necesario un mayor apoyo para de aquellos jóvenes que estamos empezando en este mundo, al igual que lo hay en otros ámbitos como el deportivo, ya que el toreo forma parte de nuestra cultura. A pesar de ello, debo agradecer a todo mi pueblo y a aquellas personas que me están apoyando y que me acompañan siempre.
—En el caso concreto de Benalup. ¿Crees que se le hace al toreo el caso que se merece? ¿Tendrías alguna propuesta o sugerencia para mejorar su situación tanto en Benalup como en el resto de La Janda?
—En el caso de Benalup en concreto consideraría oportuno, entre otras cosas, llevar a cabo un Festival Taurino, por ejemplo, en las fiestas de Santiago y Santa Ana, a beneficio de las asociaciones de nuestro pueblo.
—En los últimos meses el toreo ha ocupado portadas por el tema de la prohibición en Cataluña. Además denuncian que TVE ha dejado de emitir actos taurinos. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que estamos ante una crisis en el sector o el toreo está tan fuerte como siempre?
—Desde mi punto de vista el toreo continúa siendo un sector fuerte a nivel nacional y aunque respeto las opiniones de todo el mundo, creo que esas personas que se encuentra en contra de la fiesta nacional deberían de comprender que muchos españoles viven gracias a esto, y que el mundo del toreo forma parte de nuestra cultura. Además, me gustaría añadir que esas personas, antes de opinar al respecto, deberían conocer la vida del toro en el campo desde que nace hasta que muere en la plaza.
—¿Porqué crees que hay esta corriente de odio de algunas personas hacia la Fiesta Nacional?
—Considero que esta postura en contra del mundo del toreo se debe principalmente a que sus familias no les han transmitido la importancia de ella como parte de nuestra cultura.
—¿Te gustaría dar las gracias a alguien en especial por su apoyo?
—Si tuviera que agradecer de forma personal a todos aquellos que me apoyan me faltarían páginas, para ello. Mando un agradecimiento general para todo el pueblo de Benalup-Casas Viejas, y en especial para todos aquellos que me acompañan, así como para todos los miembros de la Escuela Taurina Rafael Ortega (de San Fernando) y, por supuesto, al Maestro Emilio Oliva.
—Por último, ¿qué hay que hacer para ser torero?
—Además de tener valor es necesario estar en forma a través de un entrenamiento riguroso basado en ejercicios de resistencia para poder aguantar al cien por cien en el ruedo, así como adquirir técnicas para el manejo adecuado de “los trastos”, es decir, el entrenamiento de salón, imprenscindible practicarlo a diario y acudir a todos los posibles tentaderos. También es fundamental encontrarse preparado mentalmente, de ahí la necesidad e importancia de concentrarse las horas previas, evitando cualquier disgusto que posteriormente te puede perjudicar al salir a la plaza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN