Andalucía

Robles viaja a Irak en medio de la tensión regional y con la misión militar en el aire

La ministra permanecerá dos días en Irak y en la primera jornada se reunirá en Bagdad con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed AlAbbasi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este miércoles a Irak en medio de un incremento de la tensión en Oriente Medio y de serias dudas sobre la continuidad de la misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Dáesh, a la que España aporta 189 militares.

Robles ya avanzó, durante una comparecencia en el Congreso el pasado 25 de enero, que la operación, denominada 'Inherent Resolve', estaba "en cuestión" y aseguró entonces que el Gobierno iraquí ya les había trasladado la probabilidad de que no continuase.

La ministra permanecerá dos días en Irak y en la primera jornada se reunirá en Bagdad con su homólogo iraquí, Thabit Mohammad Saeed AlAbbasi.

Además, visitará el cuartel general de la Nato Mision Irak (NMI) en la Base Union III, donde será recibida por el teniente general José Antonio Agüero Martínez, jefe de la misión.

Esta operación, a la que España contribuye con otros 178 militares, tiene por finalidad complementar a la otra y se centra en asesorar a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de sus instituciones de seguridad y defensa.

Ya el jueves, Robles previsiblemente mantendrá un encuentro con el primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, y posteriormente se trasladará nuevamente hasta la base Union III donde se reunirá con el Major General Joel JB Vowell, jefe de la operación 'Inherent Resolve', la coalición internacional contra el Dáesh cuyo futuro está en el aire.

En esta misión, el contingente español participa en los programas de instrucción de militares iraquíes y, además de los 189 efectivos, aporta cuatro helicópteros tipo Cougar desplegados en zona de operaciones, cuya tarea principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN