Andalucía

Doñana contará con dos nuevos linces

Dos ejemplares silvestres de Sierra Morena serán introducidos el jueves en la zona de Coto del Rey

Publicidad AiPublicidad Ai
La población de linces de Doñana, censada este año en 72 ejemplares, se volverá a reforzar esta semana con dos ejemplares silvestres capturados en Sierra Morena, según informaron ayer fuentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Este reforzamiento, que se realizará el jueves en un cercado de aclimatación de la zona de Coto del Rey, será el tercero que se desarrollará en Doñana tras los de Baya y Caribú, dos machos de Sierra Morena liberados a final de 2007 y 2008, respectivamente.

En esta tercera ocasión se liberarán un macho y una hembra jóvenes que han superado los correspondientes chequeos sanitarios y en la zona de Coto del Rey, que “presenta un hábitat adecuado y una elevada densidad de conejo, lo que incrementa las posibilidades de éxito en esta iniciativa de conservación”, según un comunicado de Medio Ambiente.

En este cercado de Coto del Rey, cuya población de lince perdió una decena de ejemplares a final de la pasada década tras un brote de leucemia felina, se liberó el 25 de noviembre de 2007 a Baya, un macho que ha logrado reproducirse en varias camadas consecutivas.

El segundo reforzamiento de la población de linces de Doñana con ejemplares de Sierra Morena se realizó el 25 de noviembre de 2008 con el traslado de Caribú a un cercado construido junto a la laguna de Santa Olalla, en el corazón de este espacio protegido.

Caribú fue expulsado de esta zona por machos más veteranos y huyó en dos ocasiones desde Doñana al norte de la provincia de Huelva y llegó a adentrarse en Portugal. Este lince no logró reproducirse y fue hallado muerto el 18 de septiembre en Lucerna del Puerto (Huelva), en las cercanías del Espacio Natural de Doñana.

La liberación de linces de Sierra Morena aumenta la escasa variabilidad genética de la población de Doñana, muy expuesta a enfermedades por su elevada consanguineidad.

Si le interesa el Medio Ambiente, visite Canal del Agua

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN