La Consejería de Medio Ambiente patrocina la décima edición de este evento que se celebra en Madrid desde hoy hasta el 26 de noviembre
La Consejería de Medio Ambiente expone durante el X Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama10) los avances logrados en esta comunidad en materia de cambio climático. La nueva edición de este encuentro bienal se celebra en Madrid desde hoy hasta el 26 de este mes y se desarrollará mediante jornadas técnicas, mesas redondas y grupos de trabajo cuyo objetivo principal es fomentar el intercambio local de experiencias y ayudar a la divulgación del conocimiento en materia de desarrollo sostenible. Además de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que patrocina este evento, el Congreso cuenta con el respaldo de más de 500 entidades relacionadas con diversos sectores procedentes de todo el ámbito nacional.
Durante la jornada inaugural, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha tomado parte en el debate ‘Energía y cambio climático, la base del cambio’, para trasladar algunas de las iniciativas puestas en marcha de forma pionera por su departamento para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar la región a sus consecuencias. Asimismo, tanto Díaz Trillo como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, forman parte del Comité de Honor designado por la Fundación Conama, encargada de la organización del evento.
La Consejería de Medio Ambiente dispone en la jornada de hoy de una Sala Dinámica donde se han organizado diversas actividades explicativas bajo el título ‘La respuesta andaluza ante el reto ambiental: incidencia de la acción local en el cambio global’. El contenido versa sobre materias como la experiencia del Gobierno andaluz en el pacto de los gobiernos locales ante el cambio climático, iniciativa emprendida a escala europea con el objetivo de reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 y en la que el 30% de los municipios participantes, unos 500, son andaluces.
La Consejería de Medio Ambiente también ha presentado su estrategia de optimización energética, cuya primera medida aplicable es el reglamento para proteger la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y con el que se pretende reducir un 11% el consumo energético del alumbrado exterior, evitando la emisión de 37.300 toneladas de CO2 anuales. Del mismo modo, se ha explicado el programa andaluz de adaptación al cambio climático, puesto en marcha de forma pionera en esta comunidad para dar respuesta al que, según el Ecobarómetro 2010, es percibido como el principal problema ambiental de ámbito mundial por el 53,7% de los ciudadanos andaluces.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente cuenta en Conama10 con un stand permanente en el que se muestran las principales áreas competenciales de este departamento. Dicha instalación dispone de material informático para realizar consultas y facilitar el reparto de publicaciones y material de interés entre los visitantes, para lo cual están presentes técnicos del proyecto Ecoedición, desarrollado por la Junta con el objetivo de alcanzar criterios de sostenibilidad ambiental en la producción editorial; técnicos de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía o de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, que explicarán los contenidos del Plan Forestal Andaluz.