Andalucía

Gobierno y comunidades buscan una postura común ante la PAC

Conformarán un grupo de trabajo técnico para analizar la reforma de la CE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguilera dice que hay que esperar al presupuesto y a las concreciones
El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajarán para generar una posición común española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, según manifestó ayer en Madrid la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Aguilar así lo planteó al término del Consejo Consultivo de Agricultura, al que asistieron las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La ministra destacó que su departamento y las comunidades están decididos “a ir de la mano” para fortalecer la posición de España “en relación al trabajo que queda por hacer” sobre la reforma de la PAC, por lo que conformarán un grupo de trabajo técnico que analice los elementos esenciales de la comunicación de Bruselas.

Asimismo, explicó que, una vez concluyan los trabajos, realizarán dos jornadas de trabajo, una con las Comunidades y otra en la que además estarán las organizaciones agrarias, las ONG, los grupos parlamentarios y los eurodiputados.

Según Aguilar, la reunión del Consejo Consultivo ha sido “extraordinariamente positiva y constructiva”, y en ellas todas y cada una de las Comunidades han manifestado su “voluntad inequívoca” de generar una posición común para que España lleve una estrategia global sobre el futuro de la PAC en el marco de la Unión Europea.
Indicó que este objetivo también se tratará de lograr con las organizaciones agrarias, los grupos parlamentarios, las ONG, los sindicatos y los eurodiputados.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, consideró que la comunicación de la Comisión es un “buen” documento de partida porque responde a algunas de las cuestiones que habían planteado, como la apuesta por los agricultores profesionales, si bien “falta algo fundamental, que es el presupuesto y cómo se va a distribuir”.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, subrayó que la ministra ha expresado su deseo de trabajar para alcanzar un consenso entre todas las regiones y que se ha creado un grupo de trabajo en el que se analizarán las posiciones para elaborar un documento definitivo de cara al futuro de la PAC.

El consejero do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, destacó que, a pesar de existir ciertas diferencias, hay una “sintonía” entre comunidades en relación a aspectos generales del documento de la PAC, como la vinculación de las ayudas directas a la actividad agraria o la necesidad de reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria.

En declaraciones a la prensa, el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, valoró el ofrecimiento del MARM, aunque a su juicio el consenso será “bastante complejo” al ser regiones con realidades y producciones agrarias “muy distintas”.

Aguilera confía en que la propuesta se concrete con el "presupuesto suficiente"

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que confía en que la propuesta de la CE para reformar la PAC se concrete con un "presupuesto suficiente" para acometer los problemas y necesidades que contiene y que contribuya a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos andaluces añadiendo competitividad al sector.

Aguilera quiso mandar "un mensaje de tranquilidad" al sector ante la comunicación europea, pero advirtió de que la reforma debe concretarse en "medidas y presupuestos".

Explicó que las comunidades han estado de acuerdo en mantener una postura de "consenso" sobre el documento, que calificó de "conceptual", con "orientaciones" pero que "aún no establece las medidas ni el presupuesto".

No obstante, advirtió de que será en la concreción de las medidas y del presupuesto cuando las regiones comiencen a "no estar de acuerdo unas con otras" ya que la realidad productiva de cada una de ellas es "muy diferente".

La consejera explicó que entre los problemas fundamentales que ve Andalucía están la asimetría de la cadena alimentaria, la volatilidad de los precios y la garantía de las rentas a la vez que se introduzca competitividad de todo el sector y ha abogado por el mantenimiento de las ayudas directas aunque se cuestionen los derechos históricos, aspecto con el que ha manifestado estar de acuerdo.

Por otro lado, destacó la necesidad de tener un periodo transitorio y de exigir la reciprocidad en las importaciones, aspecto sobre el que la comunicación "nada recoge". "Estamos haciendo que vengan productos que pudieran no tener las suficientes garantías para la seguridad alimentaria", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN