Andalucía

Muere a los 82 años el presidente de Namibia, Hage Geingob

El Gobierno no detalla las causas del fallecimiento, si bien hace dos semanas se hizo público que había sido diagnosticado de cáncer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hage Geingob. -

El presidente de Namibia, Hage Geingob, murió poco después de la pasada media noche a la edad de 82 años, confirmó este domingo la Presidencia sin detallar las causas del fallecimiento, si bien hace dos semanas se hizo público que había sido diagnosticado de cáncer.

"La nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un icono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra Constitución y el pilar de la casa de Namibia", dijo en un comunicado difundido a través de la red social X el hasta ahora vicepresidente del país, Nangolo Mbumba.

Según Mbumba, que asumirá la Presidencia de manera interina hasta la celebración de las elecciones generales previstas para este 2024, Geingob murió alrededor de las 00.04 hora local (22.04 GMT) de este domingo.

El mandatario falleció acompañado por su mujer, Monica Geingos, y sus hijos en el Hospital Lady Pohamba, en la capital del país, Windhoek, donde estaba recibiendo tratamiento médico.

"Su equipo médico, tal como informé ayer a la nación, ha estado haciendo todo lo posible para garantizar la recuperación de nuestro presidente. Lamentablemente, a pesar del enérgico esfuerzo del equipo para salvar su vida (...), el presidente Geingob falleció", afirmó Mbumba.

"En este momento de profundo dolor, hago un llamamiento a la nación para que mantenga la calma y la serenidad mientras el Gobierno se ocupa de todas las gestiones, preparaciones y otros protocolos de Estado necesarios", añadió.

Anoche, el responsable de prensa de la Presidencia, Alfredo Hengari, ya confirmó que Geingob se encontraba en el hospital en estado crítico pero estable, según recogieron medios locales.

El anuncio de su muerte llegó dos semanas después de que, el pasado 19 de enero, se hiciera público que el presidente iniciaría tratamiento contra el cáncer, tras el hallazgo de "células cancerosas" en una biopsia el pasado mes de enero.

"En el marco de las revisiones médicas anuales regulares, la Presidencia informó al público namibio de que el jefe de Estado debía someterse a una colonoscopia y una gastroscopia el 8 de enero de 2024, seguidas de una biopsia, cuyos resultados revelaron células cancerosas", señaló entonces la Presidencia.

Nacido en 1941, Geingob debía finalizar su segundo y último mandato este año, tras presidir el país desde 2015, después de revelar en 2014, cuando ocupaba el cargo de primer ministro, que había sobrevivido a un cáncer de próstata.

Namibia se encuentra entre un tercio de los 54 estados soberanos de África que acudirán a las urnas durante este 2024 en elecciones presidenciales, legislativas o locales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN