Carmelo García: ?Lo que más ilusión me hace es pasar como Rey Mago por El Pino?

Carmelo García vivió su infancia a apenas 100 metros de la Plaza de Toros El Pino y cada año cuando pasaban las carrozas de los Reyes Magos corría detrás, sin pensar nunca que encarnaría a uno de ellos, en concreto a Gaspar. Una sorpresa de la que aún no se ha recuperado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El conocido empresario taurino está exultante con su designación como Rey Mago pero sabe que la faena que tiene por delante no es fácil. -
Ha triunfado como banderillero y lo sigue haciendo ahora como empresario taurino en su tierra y fuera de ella, pero esta vez le toca “tomar la alternativa” en uno de los momentos más mágicos del año de la mano de García Ventús y Rosario Barbardillo para trasladarse desde Oriente hasta Sanlúcar y llevar la ilusión a todos los hogares de su tierra. Un camino que Carmelo García ya ha emprendido, muy emocionado y nervioso, por la responsabilidad que sabe que trae consigo encarnar al Rey Gaspar.

—¿Cómo fue ese momento en el que le comunican que va a encarnar a uno de los Reyes Magos de este año?
—Me cogió por sorpresa, porque el año pasado cuando se creó la Orden de los Reyes Magos, colaboré en la campaña “Ningún niño sin juguete” con el festival benéfico de El Pino e hice muy buenas migas con todas las personas que lo componían y desde entonces somos amigos porque lo que más me gustó es que la orden la componen gente seria y muy trabajadora. Cuando me propusieron que fuera Gaspar me puse un poco nervioso porque es una responsabilidad muy grande. Son muchas horas y no es fácil porque ser Rey Mago no es sólo salir el día 5, sino que te llevas dos meses y medio trabajando mucho, pero bueno es una oportunidad única en tu vida y es mi ilusión. Siempre he creído y creo todavía en los Reyes Magos, porque es una fiesta que la vivo mucho con mis hijas y una tradición en mi casa.
—¿Cómo ha acogido la familia su designación?
—Pues sobre todo mis hijas están locas de contentas porque les hace mucha ilusión vivir ese día y poder estar en la carroza.
—¿Irá sobre una carroza más taurina de lo normal? No hay que olvidar que además de ser empresario de la Plaza de El Pino tiene muchos amigos de su etapa como banderillero.
—No, va a ir mi familia: mi sobrino, mis hermanos, la familia de mi mujer y mis hijas. Va a ser una carroza familiar. En mi casa les ha hecho a todo mucha ilusión, pero claro, cabemos los que cabemos, sino tendría que llevar dos carrozas de pajes…Creo que el tema personal de cada profesión ese día lo dejamos al lado, y lo que sí hay que hacerlo muy bien, tratar a todo el mundo con mucho respeto e intentar que sea una cabalgata bonita para nosotros y los sanluqueños.
—-¿Qué le pide Carmelo García a los Reyes Magos?
—Pues si te digo la verdad, con salud y con trabajo…yo no quiero más nada sino tener lo suficiente para vivir. Soy una persona a la que tampoco me hace falta mucho, sino que con tener los medios necesarios para vivir normal ya soy feliz. Pido salud para toda mi familia.
—-¿Y si tuviera que pedir sólo para su tierra?
—Hombre, yo creo que lo que le pediría cualquier Rey de cualquier sitio: el tema de la crisis, el paro, la verdad es que no es agradable ver tantas familias paradas, y me temo que este año cuando Asuntos Sociales nos dé las listas de familias necesitadas nos vamos a llevar sorpresas porque ya estamos intuyendo que va a haber mucha gente.
—¿Ya están en faena?
—Pues vengo precisamente de probarme la ropa de Gaspar hace una hora. Ya la coronación del otro día me motivó mucho y hoy he ido a probarme todo y he tenido una sensación muy rara. Te asomas un poco atrás y te ves aquí en El Pino cuando era chico detrás de las carrozas y con esa ilusión y ahora de pronto voy a ser Rey Mago. Para mí es un choque; es algo un poco especial.
—¿Cómo ha sido tu relación con Melchor (García Ventús) y Rosario Barbadillo (Baltasar)? ¿Se conocían de antes?
—A Rosario sí la conocía, a Melchor no. Pero es un equipo de gente muy agradable, el presidente de la Órden es un tío magnífico, Francis, de Las Carlotas, se está volcando, los tres reyes magos del año pasado, aunque seamos este año nosotros, están trabajando como si ellos lo fueran a ser otra vez. Yo creo que pese a haberse creado el pasado año, va a llegar un momento en el que la orden no se va a limitar a la campaña de Navidad porque el equipo esté siempre muy apiñado. Ya el año pasado cuando colaboré con ellos envolví los regalos, los balones y en ningún momento pensaba que me iba a tocar a mí. Siempre pensaba que me haría ilusión ser Rey Mago un año pero no me imaginaba que sería tan pronto.
—¿Les genera más presión el que sean un poco los Reyes Magos de la crisis?
—No estoy preocupado, sé que es una responsabilidad, pero también sé el esquema que hay. Antes los Reyes llegaban, compraban muchos kilos de caramelos y a la carroza. Ahora el planteamiento no es igual, hay que hacer unos trabajos para recaudar dinero para que todas las familias que no tienen medios tengan juguetes para sus hijos. Cuando decides que eres Rey Mago tienes que serlo con todas las consecuencias y como sé que el equipo que hay está trabajando duro para sacarlo adelante, sé que lo vamos a conseguir.
—¿Es muy caro ser Rey Mago?
—Bueno, ser Rey Mago por supuesto que te cuesta algún dinero, pero también con lo que sacamos de la campaña queremos tener cubierto los regalos de los críos, que es donde más dinero se va, por ello hay que intentar sufragar esto con todos actos benéficos. Eso es lo que más cuesta. Además, las empresas están colaborando mucho y, sobre todo, hay que tener en cuenta que desde que se creó la orden se da más seguridad a la gente que colabora de que el dinero va a ir al destino que tiene que ir.
—-¿Cuál es de los momentos que tiene por delante los que te hacen más ilusión?
—Se supone que cuando vas al hospital con los niños va a ser un momento emotivo, y en el asilo con los mayores…pero sobre todo otra cosa que sí me va a hacer ilusión es pasar por El Pino siendo Rey. Yo nací a cien metros de la plaza de toros y mi infancia la he pasado aquí y cuando pase por El Pino en la carroza me va a hacer mucha ilusión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN