Andalucía

La Junta acusa al Gobierno de ponerle zancadillas en Europa ante la emergencia por sequía

El consejero de la Presidencia ha recalcado que la Junta y el Ministerio mantienen conversaciones semanales sobre los proyectos vinculados a la sequía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. -

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha denunciado la "obsesión" del Gobierno central con Andalucía y ha lamentado que el Ejecutivo ponga "zancadillas" a la Junta en su propuesta de lograr fondos europeos para frenar la situación de emergencia vinculada a la sequía.

Sanz ha hecho estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, durante un acto en Granada y después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se sorprendiera de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, reclamase activar el Fondo de Solidaridad ante la "catástrofe natural" de la sequía en Andalucía.

El consejero de la Presidencia ha recalcado que la Junta y el Ministerio mantienen conversaciones semanales sobre los proyectos vinculados a la sequía y ha criticado que Ribera hable de una falta de información que considera inexplicable.

Sanz ha denunciado la "obsesión" del Gobierno central con Andalucía y le ha afeado que niegue su apoyo a las reivindicaciones planteadas por Moreno en Europa en una cuestión tan vital como la gestión del agua.

"Lo que nadie puede entender es que con la situación extrema de Andalucía, ayer saliera el Gobierno a decir que no va a apoyar un fondo de catástrofe por parte de la Unión Europea", ha subrayado Sanz, quien ha calificado de inaudito que el Gobierno niegue su apoyo a una comunidad que busca soluciones en Europa.

Sanz ha insistido además en que, si el Gobierno no va a sumarse con dinero en inversiones, "al menos" debería apoyar la búsqueda de soluciones de Andalucía.

"En materia de agua hay mucha dejación de responsabilidades y de funciones y mucha obsesión contra Andalucía, que está teniendo que tirar a pulmón y en solitario de algo que es vital para la industria, el turismo, la agricultura y la economía", ha asegurado Sanz, que ha acusado al Gobierno de mirar para otro lado y poner zancadillas.

La Junta ha pedido además al Ejecutivo que apruebe un decreto de sequía del Estado para abordar obras de emergencia en Andalucía y ha comparado los 500 millones de los cuatro decretos andaluces con los 9 millones de inversión del Gobierno central.

Según ha detallado Sanz, esos datos contrastan además con las competencias en materia de agua en Andalucía, estatales en el 67 % del territorio de la región.

El consejero de la Presidencia ha apuntado además que la Junta ha incluido en su plan SOS 1.100 actuaciones en materia de agua a las que dedicará durante este año 2.000 millones, incluidas 76 que eran competencia del Gobierno central. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN