Andalucía

Las bases de Podemos proclaman a Montero como candidata a las europeas

Le confían el resurgir del partido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene Montero. -

Los inscritos de Podemos han ratificado a la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata a las elecciones europeas de la formación, con lo que tendrá la misión de relanzar al partido en esta cita electoral clave para el futuro de la formación morada y donde se medirá con Sumar.

También a nivel autonómico las bases de Podemos han respaldado a los candidatos oficialistas en ocho comunidades autónomas, con lo que la dirección estatal se garantiza estabilidad en estos territorios al estar dirigidos por afines a la cúpula del partido.

Así lo ha avanzado la líder de Podemos, Ione Belarra, al inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido para detallar que, en el caso de las primarias a los comicios europeos han participado 36.054 inscritos. De esa cifra, más de 30.581 han respaldado a la ministra de Igualdad, el 85% del total de votos emitidos en unas primarias donde no tenía rivales de relevancia.

La cifra de participación es inferior a la última consulta de la formación respecto al apoyo de investidura, donde votaron 55.000 inscritos, pero superior al proceso para refrendar el último documento estratégico del partido el pasado mes de noviembre, que movilizó a 31.000 inscritos.

Belarra ha desgranado que Montero asume el reto de "poner en pie" al proyecto político que representa a la "izquierda inconformista" y que se van a "dejar la piel" para llevar de nuevo la voz de Podemos en Europa.

La secretaria general de la formación morada ha reivindicado que las primarias s el principal patrimonio político del partido y que debe protegerse: "En Podemos los dirigentes mandamos obedeciendo y quien decide si merecemos la confianza de los cargos que ostentamos es la militancia", ha zanjado.

En el caso de la candidatura a la eurocámara, la coportavoz Isa Serra será la número dos de Montero y el tercer puesto es para el nuevo secretario de Organización, Pablo Fernández, se encuadra en la tercera plaza.

Sin embargo, los inscritos han desplazado a la dirigente María Teresa Pérez, que era la cuarta en la lista inicial de la exministra, a la séptima plaza mientras que escalan posiciones Serigne Mbaye, Diego Cañamero y sobre todo el Exjemad Julio Rodríguez.

LOS AFINES A LA DIRECCIÓN COPAN LAS DIRECCIONES AUTONÓMICAS

Respecto a la elección de nuevos coordinadores regionales, se han cumplido los pronósticos con la victoria de diversos dirigentes afines a la Ejecutiva. De esta forma, Isa Serra será la líder autonómica en Madrid; María Teresa Pérez en Comunidad Valenciana; Lucía Moñiz en Baleares; la diputada Noemí Santana en Canarias y tanto Conchi Abellán como Javier Sánchez Serna repiten al frente del partido en Cataluña y Murcia, respectivamente.

También ha sido proclamada coordinadora autonómica de Aragón la exportavoz en el Parlamento regional Marta de Santos y en Asturias, un territorio sumido en crisis interna desde hace tiempo, el oficialista Diego Ruiz de la Peña vence al sector crítico.

En el caso de Cataluña, Abellán se ha impuesto por un resultado ajustado a su rival, la secretaria de Organización autonómica María Pozuelo, al obtener 152 votos de diferencia. Un estrecho margen se ha producido también en Asturias, donde el nuevo coordinador autonómico ha ganado las primarias por solo 181 votos de diferencias ante la abogada Olga Blanco, la aspirante alternativa y vuelve a visualizarse la fractura dentro del partido en esta comunidad.

Finalmente y en las primarias a Euskadi, se ha oficializado que la portavoz en la cámara vasca Miren Gorrotxategi es la candidata a lehendakari de Podemos de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, donde era la única candidata.

Los nuevos coordinadores tendrán la misión de relanzar al partido que atraviesa un momento delicado y adolece de debilidad territorial, dado que es fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, unido al fuerte retroceso de representación en Baleares, Aragón y Asturias tras las últimas elecciones autonómicas.

Ese varapalo electoral supuso también la pérdida de todos sus gobiernos autonómicos en los que tenía presencia, salvo Navarra donde tiene a su única consejera autonómica. Mientras, a nivel estatal, la formación trata de hacer valer a sus cuatro diputados en el Congreso y ganar relevancia parlamentaria, dado que ya no forma parte del Ejecutivo de coalición.

LAS EUROPEAS, CLAVES PARA EL FUTURO DE PODEMOS

Respecto a las europeas, Podemos fía su futuro electoral a la exministra de Igualdad dado que las europeas son la apuesta del partido para volver a fortalecerse frente a la irrupción de Sumar, con los que rompieron el año pasado y que se ha erigido como principal fuerza a la izquierda del PSOE.

Junto a esa pugna electoral el partido ha sufrido un goteo de bajas y dimisiones durante los últimos meses, como es el caso reciente de la exsecretaria de Organización Lilith Verstrynge que renunció a sus cargos en el partido, así como otros exdirigentes como Alejandra Jacinto, Jaume Asens, Antón Gómez Reino o Jesús Santos.

Los morados se muestran optimistas de que los comicios europeos, que también tienen un valor simbólico al coincidir con el décimo aniversario de su irrupción, para tener representación en la eurocámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN