Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Piden investigar a 44 diputados de Tailandia por proponer reformar leyes de la monarquía

Impulsaron en 2021 un proyecto de ley para modificar las leyes que protegen a la monarquía del país

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rey de Tailandia. -

Un abogado presentó este viernes a la Comisión Anticorrupción de Tailandia una solicitud para que el organismo investigue a 44 diputados del partido opositor Avanzar (Move Forward) que impulsaron en 2021 un proyecto de ley para modificar las leyes que protegen a la monarquía del país.

Theerayut Suwankesorn, quien ayer presentó otra demanda frente a la Comisión Electoral donde pide la disolución de Avanzar, reclamó hoy al organismo contra la corrupción que estudie si aquel proyecto de ley supone una grave falta ética.

Si Anticorrupción acepta el caso y determina que los 44 diputados son culpables podría elevar el proceso al Tribunal Supremo, donde los representantes de Avanzar se enfrentarían a la inhabilitación para ejercer un cargo político por un periodo determinado de tiempo o de por vida, informa el portal de noticias Thai Enquirer.

Estas reclamaciones se dan a raíz de que el miércoles el Tribunal Constitucional considerara ilegal las propuestas de Avanzar para modificar la controvertida ley de lesa majestad del país y dictaminara que dichos intentos tendrían el objetivo de derrocar el sistema de monarquía constitucional.

Los nueve magistrados del Constitucional fallaron que las promesas electorales de Avanzar de debatir y proponer cambios a la estricta ley de lesa majestad del país, también conocida como artículo 112 del Código Penal, equivalían a intentar derrocar la monarquía constitucional y, por tanto, son inconstitucionales.

La justicia además prohibió todas las actividades y expresiones sobre la modificación de la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quien ofenda a la familia real.

Con su agenda reformista, Avanzar se impuso en las elecciones de mayo de 2023 en las que logró 151 escaños de los 500 asientos de la Casa de Representantes.

La reclamación solo atañe a 44 de los diputados que firmaron la propuesta llevada en marzo de 2021 a la Cámara, que buscaba rebajar las condenas entre otros cambios, ya que muchos de los cuales aún no eran parte del partido o lo representaban en el Parlamento.

Este viernes, la líder adjunta de Avanzar, Sirikanya Tansakul, señaló ante los medios que su partido se prepara para el peor de los escenarios y remarcó el derecho de los legisladores de proponer reformas sobre las leyes del reino asiático.

Aún así, Avanzar retiró el jueves de su portal de internet cualquier referencia a su propuesta durante la pasada campaña electoral para modificar el artículo 112 del Código Penal.

Pese a que el partido ganó de forma incuestionable las elecciones de mayo de 2023, el nombramiento de su líder, Pita Limjaroenrat, como primer ministro fue bloqueado por el Senado, cuyos miembros fueron elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

Los procesos judiciales e intentos de obstaculizar tanto a Pita como a Avanzar guardan similitudes con el caso de Future Forward, su antecesor y que fue disuelto en febrero de 2020 bajo la acusación de haber recibido un préstamo ilegal, en una decisión ampliamente criticada por la comunidad internacional y que servió como desencadenante de las masivas protestas prodemocráticas de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN