Andalucía

Unicaja Banco elige a José Sevilla como nuevo presidente en sustitución de Manuel Azuaga

El consejo de administración de la entidad malagueña ha adoptado por unanimidad esta decisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En su paso por Bankia (archivo). -

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado este viernes designar al exconsejero delegado de Bankia José Sevilla nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja Banco en sustitución de Manuel Azuaga, quien presentó su renuncia el 24 de noviembre.

Los consejeros de la entidad malagueña han adoptado por unanimidad esta decisión, que deberá ser ratificada en la próxima junta general de accionistas, según ha informado el banco en una nota remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

Con la llegada de Sevilla, que será consejero no independiente de Unicaja Banco, la entidad cierra una etapa de numerosos cambios derivados de la crisis de gobernanza que ha vivido estos últimos años y en la que se ha remodelado el máximo órgano de gobierno con sucesivas incorporaciones, incluida su cúpula, sin olvidar importantes movimientos en el accionariado.

Estos últimos meses, la comisión de nombramientos de Unicaja Banco ha estudiado posibles candidatos a la presidencia, tarea que a su vez ha encargado a una consultora externa de Recursos Humanos o 'cazatalentos'. Finalmente el elegido ha sido José Sevilla, aunque su designación deberá contar también con el beneplácito del Banco Central Europeo (BCE).

José Sevilla era desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y como número dos de Bankia durante la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri fue pieza clave en el saneamiento de la entidad y su posterior integración en CaixaBank.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, Sevilla trabajó en Bankia entre 2012 y 2021, ocupando en la entidad distintos cargos de responsabilidad.

Antes estuvo en el BBVA y trabajó también en entidades internacionales como Merrill Lynch o Arthur Andersen.

Sevilla relevará en el cargo a Manuel Azuaga, de 76 años, que renunció hace unos meses tras siete años y medio al frente de Unicaja, en los que lidió con la guerra interna entre los bloques malagueño y asturiano que se desató tras la fusión con Liberbank en 2021.

Azuaga ejercía como presidente no ejecutivo después de dejar en septiembre sus funciones ejecutivas, según lo previsto en la integración.

José Sevilla tendrá que trabajar codo con codo en esta nueva etapa con Isidro Rubiales, quien desde mediados del pasado año es consejero delegado de la entidad en sustitución de Manuel Menéndez.

Con más de 30 años de experiencia en el sector financiero, Rubiales, quien antes era director general adjunto al presidente, tiene el reto de mantener a Unicaja como entidad de referencia en sus territorios de origen y una de las principales entidades financieras del país, la quinta por volumen de activos tras la fusión con Liberbank. 

PERFIL

Llega al quinto banco español por volumen de activos avalado por su prestigio y experiencia profesional tras haber sido mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia y haber ocupado distintos cargos de responsabilidad en BBVA.

José Sevilla (Madrid, 1964) figuraba como favorito de los principales accionistas de Unicaja en las quinielas para ser el sucesor de Manuel Azuaga, en las que también se han barajado nombres como Antonio Román, exdirector de Negocio en el Santander, y la exconsejera independiente de Unicaja Ana Bolado.

El nombre de Sevilla, cuya designación deberá ser ratificada en la próxima junta de accionistas, ya sonó también el pasado año para ocupar el puesto de consejero delegado de Unicaja en sustitución de Manuel Menéndez, cargo que ostenta ahora el malagueño Isidro Rubiales.

El exconsejero delegado de Bankia asume la presidencia de la principal entidad financiera de Andalucía en sustitución de Azuaga, quien relevó en el banco en 2016 a Braulio Medel y que, a sus 76 años, anunció su salida de la presidencia el pasado mes de noviembre.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, José Sevilla era desde marzo de 2022 consejero independiente de Renta 4 Banco y fue una pieza clave en el saneamiento de Bankia y su posterior integración en CaixaBank.

Trabajó en el BBVA desde 1997 hasta 2009, donde fue director general de Riesgos y miembro del comité de dirección, director de Presidencia y de la división de Estrategia y Finanzas de América y consejero de BBVA Bancomer (México).

En 2012 saltó a Bankia como director general de Presidencia y consejero ejecutivo, y por su gabinete pasaba el día a día de la gestión del banco, un papel que le fue reconocido en 2014 al ser nombrado consejero delegado, tarea que culminó en 2021 tras la fusión con CaixaBank.

Según fuentes financieras, el banquero madrileño tiene ante sí el reto de ejercer de contrapeso del consejero delegado de la entidad, Isidro Rubiales, en el cargo desde hace unos pocos meses.

También de contentar al Banco Central Europeo (BCE) tras la crisis de gobernanza que ha afectado durante los últimos años a la entidad por las tensiones entre los bloques malagueño y asturiano, vinculados con el sector de Unicaja anterior a la fusión con Liberbank y el bando procedente de esta última.

Durante la etapa del reflotamiento de Bankia, Sevilla mantuvo una relación directa con el actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, con el que mantiene una buena sintonía.

Sevilla también tiene experiencia en el campo del análisis. Entre 1995 y 1997 fue analista sénior de valores de bancos europeos en Merril Lynch; de 1989 a 1985, analista de bancos españoles y responsable del departamento de análisis de Renta Variable en FG Inversiones Bursátiles, y entre 1988 y 1989, auditor júnior en Arthur Andersen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN