Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta destaca que Andalucía tramita el 20% de toda la energía renovable de España

Es una de las cuestiones expuestas durante la II Jornada Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas en el Congreso de los Diputados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paneles fotovoltaicos. -

El secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Lasarra, ha destacado que el avance de las energías renovables en Andalucía es contundente y que “en Andalucía estamos tramitando el 20% de toda la energía renovable de España y gracias a estas fuentes de energía, entre ellas, la solar, podremos industrializar la región de una forma limpia y sostenible”.

Fue una de las cuestiones que se expusieron en la II Jornada sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas que la Unión Española Fotovoltaica celebró esta semana, en la que se han presentado los resultados del 'III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar' que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT y se han desarrollado tres mesas de diálogo por la integración ambiental.

Sobre los principales retos para el sector en la zona, el representante de la Junta de Andalucía ha agregado que “ante las preocupaciones de las comunidades, avanzamos con pedagogía y con información para que los procesos sean transparentes. En Andalucía tenemos en torno a unos mil proyectos, con una capacidad de potencia de unos 30 GW, que implican un gran despliegue, pero que, en su conjunto y si todos estos procesos llegaran a un buen término, no ocuparían más del 0,7% del área total de la Comunidad, y mayoritariamente, zona de secano”.

La Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar, que se celebró en el Congreso de los Diputados y a la que asistieron más de 200 personas, contó además con la participación de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; así como de representantes del Congreso de los Diputados, Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, alcaldes de distintos municipios y más de 20 expertos de las principales organizaciones ecologistas y del tejido empresarial de la energía solar en España.

“Estamos siendo testigos del aumento de la energía solar, que muestra muy bien el ritmo de la transición energética en nuestro país y que nos plantea un reto ineludible, el de incorporar este proceso en nuestro día a día, para enfrentar la emergencia climática y ambiental, que no es una amenaza futura sino que es una amenaza que convive con nosotros”, ha asegurado Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.

“El reto climático nos aboca a adaptar nuestra sociedad y nuestro modelo de vida. Ante esta situación, las energías renovables, y en particular la energía fotovoltaica, ofrecen a España una oportunidad única y debemos abordar este desafío con diligencia administrativa, con colaboración público-privada y con una apuesta conjunta por lo que es un proyecto de país. El esfuerzo de UNEF por abrir estos espacios de diálogo y debate aportan significativamente a la consecución de una transición energética justa”, ha resaltado Francina Armengol, presidenta del Congreso de Los Diputados

“Que el evento se celebre hoy aquí, no es casualidad. Desde UNEF, siempre hemos creído en una transición energética inclusiva, un proyecto de país, en el que todas las personas, regiones, empresas e instituciones son fundamentales y deben trabajar de la mano para finalizar un camino de cuya meta depende el futuro de toda la ciudadanía”, ha recalcado Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la inauguración del evento.

"Contamos con una fórmula perfecta para lograr una transición energética justa: más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas, además de empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que ya se ha convertido en una verdadera palanca de transformación: sólo en 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas”, ha recordado Benjumea.

Durante la jornada también se celebraros diferentes mesas de debate: “La importancia del dialogo con el territorio en la promoción de las plantas fotovoltaicas” y “La energía solar, una oportunidad para la biodiversidad”, con expertos, líderes de la Administración y el sector privado.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y SOSTENIBILIDAD

El 'III Informe de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas' que ha realizado la consultora EMAT ha puesto de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación, ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.

EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla), el chotacabras cuellirrojo. Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).

El 'Informe de Sostenibilidad y Energía Solar' concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.

SELLO DE EXCELENCIA

Durante la Jornada se entregaron, además, los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2024 a veintiséis nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental pertenecientes a Ibox Energy, Aquila Clean Energy, Esparity Solar, Enel, Iberdrola y Recurrent Energy.

“Hace ya tres años que desde UNEF desarrollamos el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, la primera certificación a nivel mundial que se ha convertido en un repositorio de buenas prácticas para la gestión integral de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas y que ya han obtenido 39 proyectos en nuestro país”, ha recordado Rafael Benjumea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN