La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han reclamado al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, un encuentro para expresarle su rechazo a la nueva denominación que se les da en la ley de familias, como 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'.
Con la ley, que Bustinduy quiere enviar de nuevo en unas semanas al Consejo de Ministros, se suman a las numerosas (con los beneficios que conllevan) las de un progenitor con dos hijos, las de dos hijos con un ascendiente o descendiente con discapacidad, las encabezadas por una víctima de violencia de género, por un cónyuge con la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y con un progenitor en tratamiento hospitalario durante un año o que haya ingresado en prisión.
Además, en la ley de familias, impulsada por la ministra Ione Belarra y cuya tramitación decayó por la convocatoria de elecciones, tienen "categoría especial" las numerosas a partir de cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).
Las familias numerosas piden que se mantenga el actual título porque modificarlo "supondría la pérdida de identidad de las familias numerosas como colectivo de familias con más hijos y su correspondiente reconocimiento social".
No obstante, valoran las medidas de conciliación familiar que incluye la nueva norma, algunas ya en marcha y la intención del ministro de ampliarlas, como extender la deducción por maternidad de los 3 a los 6 años o la remuneración del permiso de 8 semanas para padres y madres con hijos menores de 8 años.
También destacan la prioridad de Bustinduy de alcanzar la prestación universal por hijo, "una demanda histórica de esta organización que responde también al deseo de las familias", concluyen.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es