Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Gobierno reitera que lo prioritario es renovar el CGPJ

Cuestiona al PP por no modificar la forma de elegir a los vocales cuando tenía mayoría absoluta con Rajoy

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido este jueves en que "lo prioritario" es renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para luego dialogar sobre cambios en el sistema de elección de los vocales, un día después del primer encuentro entre PSOE y PP bajo la mediación del comisario europeo Didier Reynders para tratar de desbloquear su renovación.

Alegría, que ha subrayado que el acuerdo "tiene que ser posible", ha señalado que este nuevo intento de negociación abierto entre los dos grandes partidos es la oportunidad "definitiva" para "darle normalidad institucional" al órgano de gobierno de los jueces, que lleva desde diciembre de 2018 con el mandato caducado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la portavoz ha expresado que la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido poder materializar la renovación, frente a la "oposición clara" a renovar del PP, una parálisis que afecta negativamente a la Justicia española, ha apostillado.

Alegría ha afeado a los 'populares' --que apuestan por modificar el modo de seleccionar a los vocales para que 12 de los 20 los elijan los jueces y no las Cortes-- que cuando Mariano Rajoy gobernó con mayoría absoluta "no lo llevaron adelante y continuaron con la misma fórmula".

En este punto, la portavoz del Ejecutivo ha replicado al PP que no puede pretender "imponer" esa fórmula al resto de partidos, porque no tiene los votos suficientes en el Congreso.

"Lo primero, lo prioritario, lo fundamental es renovar --ha resaltado-- y, desde luego, una vez que se renueve el CGPJ, como ya dijimos en su momento, abriríamos ese proceso de diálogo para llevar adelante esa segunda posibilidad", el cambio del sistema de elección de los vocales, que Bruselas reclama que se haga inmediatamente después de la renovación.

Tras la primera reunión, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, volverán a verse las caras bajo la mediación Reynders en Bruselas el 12 de febrero.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN