Sevilla

Señalan que no ejecutar el Plan Respira pone en riesgo los fondos europeos de movilidad

Esta decisión pone en riesgo fondos europeos para infraestructuras de movilidad y afecta la contribución de Sevilla a los Objetivos de la Agenda 2030

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cámaras de control del tráfico rodado al Casco Antiguo. -

El PSOE municipal de Sevilla advierte que la oposición del PP y Vox a establecer áreas de tráfico restringido en el Distrito Casco Antiguo (Plan Respira) podría causar la suspensión indefinida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS). Esta acción compromete significativamente la financiación para el desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad.

No sólo pone en riesgo fondos europeos para infraestructuras de movilidad sostenible en Sevilla, sino que es también muy probable que Sevilla no contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de las cuestiones de movilidad en el PSOE municipal, ha advertido de que la negativa de Sanz, con el aval de Vox, "no sólo pone en riesgo fondos europeos para infraestructuras de movilidad sostenible en Sevilla, sino que es también muy probable que Sevilla no contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, cuando hemos superado la mitad de su ejecución, a pesar de los compromisos internacionales asumidos por España". En suma, ha abundado Cabrera, "José Luis Sanz se alinea con las tesis negacionistas del cambio climático de Vox".

Durante su intervención en el Pleno recogida por el PSOE en una nota de prensa, el concejal ha advertido que "sin Plan Respira, el PMUS que aprobó el Pleno en 2021 queda invalidado al configurarse como una de las principales claves de este documento". "El gobierno de José Luis Sanz tendrá, por tanto, que comenzar a elaborar otro", ha argumentado. "A la espera de unas infraestructuras como los aparcamientos, que no se dice dónde, cuáles son o cuándo se van a ejecutar, se está renunciado a la aplicación de los instrumentos estratégicos para la planificación del futuro", ha abundado.

"Es más, la inversión ya realizada por el Ayuntamiento de Sevilla para hacer un Casco Antiguo y el centro histórico de Triana más saludables no estaría sirviendo para nada. Es una inversión perdida, dado que ni siquiera tenemos conocimiento de que el gobierno municipal haya solicitado las autorizaciones preceptivas para, según sus promesas en campaña electoral, las cámaras instaladas sirvieran para ponerlas al servicio de la seguridad", ha añadido Cabrera.

La moción del PSOE reclamaba que "de forma inmediata, el gobierno local determine los términos y plazos en que se hará efectiva la implantación del Plan Respira; que se impulse por el equipo de gobierno la ejecución de infraestructuras de transporte, de aparcamientos y resto de equipamientos recogidos en el PMUS; y que, por parte del gobierno municipal, se determine dónde, cuándo y cuántos recursos destinará a la construcción de aparcamientos y si estarán en funcionamiento antes de que expire el actual contrato por cinco millones de euros que contempla el Plan Respira para que no se pierda el conjunto de la inversión tecnológica".

En diciembre de 2021, el entonces gobierno socialista resolvió aprobar la delimitación de las zonas de tráfico restringido en Distrito Casco Antiguo y Triana y el régimen aplicable a las mismas. Ahora sería necesario que se emitiera resolución para especificar los términos y plazos en que se haría efectiva la implantación de las referidas zonas. Para la implantación, y tras mantener encuentros con asociaciones de distintos sectores, se configuró "un modelo flexible de implantación del Plan Respira".

A principios de 2023 comenzaron a cargarse en el sistema tecnológico las imágenes que proporcionaban las cámaras conforme éstas se iban instalando, "generando a la par una ingente cantidad de datos hasta ahora no disponibles sobre, por ejemplo, el comportamiento del tráfico en las distintas zonas acogidas al Plan Respira". La previsión era completar todo el sistema entre la primavera y el verano e iniciar "inmediatamente" una gran campaña de información a la ciudadanía sobre su funcionamiento y la tramitación de las múltiples excepciones, de manera que el 1 de enero de 2024 entrara plenamente en vigor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN