Desde el Gobierno andaluz confían en el necesario apoyo del Estado a esta iniciativa, que ha sido la principal reclamación de Moreno en su viaje a Bruselas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, remitirá en los próximos días una carta a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que pida formalmente a la Unión Europea la activación del Fondo de Solidaridad ante la "catástrofe natural" de la sequía en la comunidad.
Moreno también pretende trasladar esta petición a la ministra de forma personal en el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebrará del 7 al 9 de febrero en Huelva, según han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo regional.
Desde el Gobierno andaluz confían en el necesario apoyo del Estado a esta iniciativa, que ha sido la principal reclamación de Moreno en su viaje oficial a Bruselas, en el que se la ha trasladado al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.
La dura situación de sequía en Andalucía, con las reservas de agua en las cuencas al 20 %, y un impacto económico que casi alcanza ya los 4.300 millones (-2,1 % del PIB en 2023), han llevado al presidente a pedir en Europa la activación de ese fondo para catástrofes naturales.
Sin embargo, la petición oficial debe hacerla el Estado, en este caso el Gobierno de España, y la ayuda llegaría después a Andalucía.
Moreno entiende que el Gobierno central no tendrá motivos para oponerse a esta petición, ya que en caso contrario cometería "un gravísimo error" y una deslealtad institucional.