Tanto en las contrataciones como en el pago de los complementos salariales acordados
La Cámara de Cuentas ha detectado algunas deficiencias en la gestión de personal de la sanidad pública andaluza durante la pandemia de la covid 19 en 2020, tanto en las contrataciones como en el pago de los complementos salariales acordados, aunque considera que, en general, la gestión de los recursos humanos fue conforme con la normativa aplicable.
En un informe hecho público este miércoles por la Cámara de Cuentas, se analiza la gestión del personal sanitario tras la declaración de la pandemia y se reconoce las "necesidades extraordinarias" de profesionales por la demanda creciente, las bajas del personal contagiado y la creación de dobles circuitos en los centros sanitarios.
Según la Cámara de Cuentas, las contrataciones de profesionales de refuerzo en los centros sanitarios "no han estado directamente determinadas por la incidencia de la enfermedad en la población".
Tampoco se aprecia una relación directa entre la contratación de personal de refuerzo por “alta frecuentación por covid” y la dimensión de la plantilla en ninguno de los tres tipos de centros analizados (áreas de gestión sanitaria, distritos de atención primera y hospitales).
Apunta el informe que en los momentos de mayor incidencia de la covid, las necesidades de personal se concentraron en la atención especializada, lo que se ve reflejado en los porcentajes que suponen la plantilla de refuerzo frente al total (22 % de media en los hospitales frente al 13 % en los distritos), aunque la variabilidad entre centros del mismo tipo es elevada.
Tambien señala que las contrataciones se realizaron principalmente conforme al procedimiento ordinario (bolsa única del SAS), lo que provocó "una elevada rotación de profesionales que va en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios (al ser nombramientos de muy corta duración, cuando el profesional adquiere la formación necesaria para realizar de forma eficiente las funciones asignadas, finaliza el nombramiento).
La pandemia puso de manifiesto, según el informe, el déficit de profesionales de algunas categorías, en especial de médicos de familia, pediatras, facultativos especialistas y enfermeros y la carencia de estos profesionales en las bolsas del SAS tuvo como consecuencia que se acudieses la contratación directa.
Aunque reconoce que la emergencia sanitaria de la pandemia provocó un escenario "incierto y cambiante", indica que "no se elaboraron planes para determinar las necesidades reales de profesionales de los centros y adecuar las contrataciones a estas necesidades".
En cuanto a los complementos salariales aprobados por el Gobierno andaluz, la Cámara de Cuentas detecta incumplimientos en el cálculo y abonos de esta retribución en cenros como los del Bajo Guadalquivir, Alto Guadalquivir o Costa del Sol.
La Cámara de Cuentas recomineda al sistema sanitario público andlauz que forme al personal directvo para la gestión de crisis sanitarias, que haya plantes de contingencia para las bajas de profesionales y que se agilice el proceso de contratación fuera de la bolsa, tal como se establecion en noviembre de 2020, para formalizar contratos de larga duración.