Andalucía

Cuatro algoritmos mejoran el diagnóstico de cáncer de mama en siete hospitales catalanes

Los algoritmos trabajan a partir de la cuantificación de cuatro biomarcadores que son indicadores de tipos de cáncer de mama

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lucha contra el cáncer de mama. -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial propios que han permitido mejorar el diagnóstico del cáncer de mama en los siete principales hospitales públicos catalanes, que además pueden compartir diagnósticos y conocimientos en tiempo real.

Esta tecnología ya se ha aplicado en cerca de 600 posibles casos de cáncer de mama en el conjunto de la red de hospitales del ICS y ya se trabaja para desarrollar también algoritmos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, a partir del 2024.

Los algoritmos trabajan a partir de la cuantificación de cuatro biomarcadores que son indicadores de tipos de cáncer de mama: HER2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona.

El ICS ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para el desarrollo de estos algoritmos y ya se trabaja en otros que permitan la detección de áreas de tumor que, en un futuro, podrán utilizarse como una herramienta de doble validación.

Los algoritmos para afinar diagnósticos se han desarrollado en el marco del proyecto Digipàtics, que el ICS empezó a desplegar en 2021.

Este proyecto ha permitido digitalizar más 2 millones de cristales con preparaciones histológicas (son muestras microscópicas de tejidos y células), que conforman una gran base de datos de casos para la investigación y la docencia.

Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales del ICS que disponen de esta especialidad: Arnau de Vilanova de Lleida, Bellvitge de l'Hospitalet, Doctor Trueta de Girona, Germans Trias de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Vall d'Hebron de Barcelona.

El conjunto de muestras constituye la mayor red de anatomía patológica de Europa, según el ICS, porque los 168 profesionales de patología de estos centros hospitalarios pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real.

Esta red ofrece "equidad en el diagnóstico" entre los diferentes hospitales con la "mayor precisión" que ofrece la digitalización, ha explicado el médico adjunto del servicio de Anatomía Patológica de Vall d'Hebron, Jordi Temprana.

El Hospital Vall d'Hebron fue pionero, en 2021, en el despliegue de los Digipàtics, que ahora ya tiene los 24 escáneres de alta precisión distribuidos por los siete hospitales que forman parte del proyecto.

El proyecto ha recibido una inyección económica de cuatro millones de euros por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN