El líder del PP-A tacha las irregularidades de ?escandalazo? y el PSOE que quiere llegar hasta el final
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer van a pedir en el Parlamento la creación de una comisión de investigación sobre el caso Mercasevilla después de que se haya conocido que dos personas hayan tenido una percepción indebida como consecuencia de la aplicación de un ERE.
Arenas calificó de “escandalazo” lo que está ocurriendo en la empresa pública Mercasevilla después de que se haya conocido que al menos dos personas han recibido dinero de un ERE sin tener vinculación con esta empresa.
“¿Cómo es posible que personas que no tienen nada que ver con la empresa cobren por un ERE?”, se preguntó Arenas, quien añadió que pese a que el Parlamento andaluz lleva quince años sin que se apruebe una comisión de investigación debido a la mayoría absoluta del PSOE su partido va a volver a pedir otra.
Reiteró que se trata de un “escandalazo” en toda regla porque se trata de dinero público, de forma que una comunidad con más de un millón de parados asiste a una situación por la que se está jugando con el dinero de todos.
“El señor Griñán debería dar la cara en este asunto, y sobre todo para explicar por qué tardó tanto en cesar al delegado de Empleo”, apuntó el presidente del PP andaluz, en referencia a Antonio Rivas, imputado en una de las tres ramas judiciales de este caso.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, expresó ayer su pretensión de que las investigaciones sobre las irregularidades en el ERE de Mercasevilla se investiguen “hasta el final” para depurar responsabilidades.
Sostuvo que los ERE que se han producido en Mercasevilla “no tienen ninguna dificultad legal”, que se firmaron “conforme” a la ley y “responden” a la garantía de legalidad que otorga la inspección de trabajo y la firma de los sindicatos y de la administración.
A su juicio, donde han surgido los problemas es en las listas de las prejubilaciones, por lo que cree que debe aclararse si las personas que no han tenido vinculación alguna con Mercasevilla han llegado a cobrar desde el banco encargado de la póliza.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, por su parte, anunció que han solicitado la comparecencia parlamentaria del consejero de Empleo, Manuel Recio, para que explique las supuestas irregularidades en Mercasevilla y “ponga luz” a esta cuestión.
Mientras, los secretarios de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, dijeron ayer que ignoran cómo han podido aparecer dos personas en el ERE de Mercasevilla sin tener derecho, ya que los sindicatos “le pierden la pista en el trámite burocrático”.
Por último, Antonio Garrido Santoyo, ex dirigente del PSOE de Baeza, cuyo nombre aparece en el EFE de Mercasevilla sin que nuca hubiera trabajado en esta empresa pública, aseguró ayer que “jamás” ha tenido relación alguna con la firma sevillana.