El concierto inaugural presentó un programa de estreno integrado por piezas vocales, instrumentales y textos hablados recogidos de los Manuscritos de Música de la Biblioteca General de la Universidad de de Coimbra con el que se ilustraron las diferentes expresiones de amor en los conventos portugueses del barroco.
El concierto permitió acercar a todos los asistentes la música y la litaratura barrocas portuguesas, concretamente, la expresión particular de las monjas, que, se considera una de las expresiones artísticas más conmovedoras de la pasión amorosa del Barroco.
El concierto fue dirigido por el experto investigador, intérprete y docente João Paulo Janeiro, fundador del grupo de música antigua "Flores de Música" y del grupo de solistas vocales "Capela Joanina", intérpretes del concierto inaugural, con los cuales Janeiro divulga la música portuguesa de los siglos XVII y XVIII.
úbeda
El Festival continuará hoy, sábado 20 de noviembre, con los solistas del Coro Barroco de Andalucía y Ministriles, que ofrecerán un concierto titulado “Entre España y Portugal: misa “Ave Regina Caelorum” de Tomás Luis de Vitoria, considerado antecesor de una nueva forma de componer e interpretar la música por su dominio del contrapunto y su novedosa concepción del texto. Este concierto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, tendrá lugar en la Capilla El Salvador de Úbeda, a partir de las 20.30 horas.
La obra que presentará el Coro nacido en el seno de la Orquesta Barroca de Andalucía, recoge el repertorio correspondiente al periodo de Vitoria como capellán y maestro de coro del Real convento de las Clarisas Descalzas, periodo caracterizado por su estética modernista y un amplio desarrollo de los recursos más innovadores como la policoralidad, una relectura del texto con supremacía sobre la música y el uso de partes escritas para el órgano.
actividades
Esta edición, que reunirá a especialistas en el estudio de la música lusa entre los siglos XV y XIX, ofrecerá una amplia panorámica de las primeras manifestaciones de la música globalizada a través de las coronas española y portuguesa, y la influencia de este expansionismo ibérico en la música europea.
Un ciclo de conciertos titulado “Siete siglos de globalización musical’, el ciclo consagrado a la música para órgano, los tradicionales conciertos didácticos y el reputado curso de investigación organizado por la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía se verán complementados este año por dos importantes novedades: la creación de un ciclo de conferencias con la colaboración de la Universidad de Jaén y de un ciclo llamado “Conciertos familiares” en los que marionetas y títeres ayudarán al público más joven a aprender a deleitarse del patrimonio musical. Además, del ciclo “La música en los monumentos de Vandelvira”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es