Úbeda particpará en el IX Foro Andaluz de la Infancia en Sevilla

Publicado: 19/11/2010
La concejal de Educación expuso los datos sobre el absebtismo escolar
 La concejal delegada de Ecuación, Ángeles Sánchez, informa de la reunión mantenida con la Comisión de Seguimiento contra el Absentismo Escolar además de otras cuestiones relacionadas con la presencia del Ayuntamiento de Úbeda en el IX Foro Andaluz de la Infancia que se celebra esta semana en Sevilla

absentismo escolar
El pasado día 15 se reunió la Comisión Municipal de Absentismo de la que forman parte diferentes áreas municipales como Educación, Servicios Sociales y Policía Local; también la Fundación Don Bosco, el equipo de Orientación Educativa, los directores y directoras de los diferentes centros educativos de Úbeda y la inspección. Esta comisión pretende continuar con la labor desarrollada en el curso pasado sobre el seguimiento, prevención y control del absentismo escolar en nuestra ciudad.
El pasado mes de junio se reunió esta comisión y se comprobó cómo había bajado la tasa de absentismo y abandono escolar durante el curso pasado. El pasado día 15 se decidió continuar con la misma dinámica de trabajo que se había llevado durante el curso anterior.
Algo fundamental que se puso sobre la mesa en esta reunión fue la importancia del trabajo en equipo, así como el contrastar la información de manera sistemática y ágil para que se pueda prevenir cualquier posible caso absentista.
Ángeles Sánchez recordó que el pasado curso, el porcentaje de absentismo escolar en primaria fue del 0,3% sin que hubiera ningún caso de abandono, y en secundaria fue de un 0,1% con cinco casos de abandono, pero estos casos se produjeron como consecuencia de un traslado familiar, con lo que se considera que no son abandonos reales porque en sus nuevas residencias se incorporarían a sus centros educativos. "Este descenso del absentismo nos hace comenzar esta nueva etapa con ilusión, y con el objetivo claro de que estas tasas lleguen, a final de curso, a ser del 0%, y vamos a ver si lo podemos conseguir", destacaba la concejal.
Felicitó a todos los miembros de la comisión por el trabajo bien hecho, por las ganas de comenzar esta nueva etapa con fuerza y les animó para entre todos conseguir el objetivo de que el absentismo y el abandono escolar en Úbeda sea 0.
Recordó asimismo la concejal de Educación que la asistencia a los centros educativos es obligatoria para los menores hasta la edad de 16 años, y que además de velar desde la comisión porque los escolares estén en los centros y la ley se cumpla, es responsabilidad de los padres y madres que asistan a los centros educativos, "pido a éstos que, en la medida en que puedan, colaboren con la comisión porque cualquier iniciativa que provenga de ellos y que favorezca el que esta tasa sea inapreciable, va a ser acogida con gran interés”.
En esta reunión también se habló de la puesta en funcionamiento del aula de convivencia municipal cuyo objetivo es atender a los alumnos y alumnas expulsados de los centros, y se trata de trabajar con ellos las habilidades sociales que han provocado de alguna manera su expulsión para que se puedan corregir estas conductas y evitar, en la medida de lo posible, que la expulsión vuelva a producirse a lo largo del curso. “Con ellos se van a trabajar, al igual que el pasado año, temas sobre tolerancia, respeto, ayuda mutua…en definitiva, temas de valores con estos alumnos”, señalaba Ángeles Sñanchez.

foro
En otro orden de cosas, Ángeles Sánchez detalló que los días 18 y 19 de noviembre, se va a celebrar en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el IX Foro Andaluz de la Infancia, que abordará el tema de la infancia en riesgo y la prevención, diagnóstico y tratamiento familiar.
En este foro va a estar representado el Ayuntamiento de Úbeda con personal de Servicios Sociales y en concreto se va a presentar una ponencia que versará sobre cómo se puso en marcha hace dos años la Comisión Municipal contra el Maltrato Infantil.
Este foro está organizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía que ha habilitado un enlace mediante el cual se va a poder seguir en directo todas las actividades y el trabajo que se va a desarrollar : www.juntadeandalucia/observatoriodelainfancia.
Sánchez agradeció su trabajo a todos los miembros que forman parte de la Comisión de maltrato Infantil: Educación, Seguridad Ciudadana, Fuerzas de Seguridad, Fiscalía, Servicios Sociales y el área de Salud de Úbeda, el hospital y el equipo de salud mental.
Juan Francisco Ramírez, trabajador del área de Servicios Sociales, informó que desde el Ayuntamiento de Úbeda se solicitó una comunicación para participar en el Foro Andaluz de la Infancia y fue seleccionada.
Esta comisión lleva funcionando desde el 20 de noviembre del año 2008 conmemorando el Día Internacional del Niño, y el balance que se hace después de estos dos años es muy positivo. En ese sentido, comentó cuáles fueron los motivos por los que fue seleccionada la comunicación que se remitió desde esta comisión al Foro Andaluz de la Infancia.
"El comité organizador, lo que observó de interés en la comunicación que remitíamos y el motivo por el que ha sido seleccionado es, por un lado, el esfuerzo de reunir a los distintos sistemas de protección social, es decir, el hecho de que en una misma mesa nos sentemos Salud, Educación, Servicios Sociales y Fuerzas de Seguridad es muy importante, ya que se trata en todos los casos de profesionales con formación distinta con lo que le da un carácter interdisciplinar”, señaló. En segundo lugar, en esta comunicación se plantea el modelo de coordinación que se lleva a cabo en Úbeda. Previo a la constitución de la comisión y el equipo municipal de maltrato infantil, existe un modelo "radial" en la medida en la que Servicios Sociales, a través de sus dos equipos de intervención familiar, hacía una coordinación de tú a tú con cada una de las entidades. A partir de constituir el equipo y la comisión, se pasa de un modelo radial a un modelo reticular, es decir, se traza una red de conexión entre las distintas entidades formando una especie de pentágono con las cinco partes que componen este equipo y comisión. Este es el segundo elemento que encontró de interés el comité organizador del foro a la hora de seleccionar la comunicación.
En tercer lugar, porque desde el año 2.000 existe un procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía y en Úbeda se ha tenido la capacidad de ponerlo en funcionamiento.
En cuarto lugar se valoró el énfasis en los aspectos preventivos y de sensibilización que se hacen a través del equipo y la comisión de Úbeda. En este sentido, y enlazando con lo que comentaba Ángeles Sánchez sobre la educación, en la prevención del maltrato infantil, los centros educativos son observatorios privilegiados.

© Copyright 2024 Andalucía Información