La formación política solicita asimismo, que se proceda de inmediato a abonar a las familias afectadas por las inundaciones del pasado invierno las cantidades que les correspondan, según los planes, órdenes y programas previstos.
A este respecto, sseñala que pese a los cuantiosos daños producidos el pasado año debido sobre todo a fuertes lluvias y a los múltiples compromisos de las administraciones, fundamentalmente la Junta para paliar esta situación, hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida. “Hay que recordar que una de las zonas más afectadas fue la campiña, con graves efectos en cultivos y viviendas “.
IU considera que las administraciones, fundamentalmente el Gobierno andaluz, se comprometieron por un lado, a ayudar económicamente a las familias afectadas, en muchos casos de economía precaria y que habían perdido casi todos sus enseres personales; por otro, a poner en marcha cuantas medidas fuesen necesarias para evitar en lo posible la repetición en el futuro de la magnitud de estos daños. La formación política insiste en que las inundaciones no son más que una manifestación de fenómenos meteorológicos naturales que, como tales, pueden repetirse con mayor o menor frecuencia.
La moción plantea que a pesar de existir bastante consenso sobre las medidas preventivas, hasta esta fecha no se ha acometido ninguna de las medidas propuestas, más allá de la retirada de vegetación (fundamentalmente eucaliptos), en algunos puntos de la ribera. “Todo ello, en pleno otoño y con el temor de nuevas lluvias e inundaciones ”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es