Andalucía

Detenido tras casi medio siglo uno de los prófugos más buscados de Japón

La Policía Metropolitana de Tokio está actualmente trabajando para esclarecer los detalles del caso y está interrogando al hombre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • japón. -

La policía japonesa ha detenido tras casi medio siglo de búsqueda a un hombre que cree que es Satoshi Kirishima, miembro de un grupo extremista de izquierdas y uno de los prófugos más buscados del país, por su supuesta implicación en una serie de atentados con explosivos en la década de los setenta.

Un hombre de 70 años que se cree que es Kirishima fue hallado tras ingresar en un hospital de la prefectura de Kanagawa con un nombre falso y fue detenido en la víspera, según informó este viernes la cadena pública NHK.

La Policía Metropolitana de Tokio está actualmente trabajando para esclarecer los detalles del caso y está interrogando al hombre.

Kirishima, cuya imagen sigue siendo ampliamente distribuida en los paneles de busca y captura en estaciones y sucursales de policía de Japón, era buscado desde 1975 por su supuesta implicación en una serie de atentados con bombas en importantes empresas nacionales entre 1974 y 1975, incluidas Mitsubishi Heavy Industries o Mitsui.

El prófugo, que logró eludir a las autoridades durante casi medio siglo, formaba parte en su momento del denominado Frente Armado Antijaponés de Asia Oriental (EAAJAF, por sus siglas en inglés), una organización de la nueva izquierda japonesa y de corte anarquista, declarada terrorista, que operó entre 1972 y 1975.

El atentado en Mitsubishi Heavy Industries, de 1974, fue uno de los más llamativos. Cometido a plena luz del día, ocho personas murieron y otras 165 resultaron gravemente heridas.

Kirishima habría sido el responsable de colocar y detonar un explosivo en el Instituto de Investigación Económica Industrial de Corea, en el céntrico barrio tokiota de Ginza en el año 75.

El grupo, que llevó a cabo una serie de 12 atentados de este tipo, fue disuelto después de que las autoridades arrestaran a la mayoría de sus miembros, que en ocasiones tuvieron vínculos o se unieron al Ejército Rojo Japonés.

Hasta el momento se ha acusado formalmente a ocho personas del EAAJAF, dos de las cuales fueron condenadas a muerte. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN