El Ministerio de Hacienda mantiene la obligación de presentar la declaración de IRPF de manera telemática, tras modificar la ley del impuesto para ajustarla a la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los contribuyentes podían liquidar el impuesto por otros medios, como el papel.
Hacienda ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2023, que
se liquidará entre el 3 de abril y el 1 de julio.
Este borrador establece que la declaración tendrá que presentarse por medios electrónicos a través de internet, ya sea por la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o en oficina, igual que venía sucediendo en los últimos años, ya que garantiza asistencia personalizada a quien lo necesite.
Desde 2018, la Agencia Tributaria solo permite presentar la declaración de IRPF por medios telemáticos pero en julio de 2023 el Supremo dictaminó que, de acuerdo a la ley general tributaria, el uso de medios electrónicos es un derecho de los contribuyentes, pero no una obligación.
Para la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que fue quien promovió el recurso, esto suponía que la Agencia Tributaria volvía a tener la obligación de dar la opción de presentar las autoliquidaciones del IRPF en papel.
Sin embargo, el Gobierno optó por modificar la ley del IRPF para establecer que Hacienda puede establecer, al aprobar el modelo de declaración, la obligación de presentación por medios electrónicos siempre que garantice una atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia.
Este cambio normativo, recogido en el último paquete de medidas antiinflación aprobado en diciembre del pasado año, solucionaba la "insuficiencia normativa" constatada por el Supremo, según explica la exposición de motivos de ese real decreto ley.
Ahora, el borrador de orden ministerial por el que se diseña el modelo de IRPF a presentar en primavera, correspondiente al ejercicio 2023, explica que gracias al cambio normativo introducido en la ley de IRPF se mantiene la exigencia de presentar la declaración por medios telemáticos.
El borrador explica que la atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia está garantizada, como en ejercicios anteriores, al habilitar la confección de declaraciones tanto por teléfono a través del plan "Le llamamos" como en oficinas.
A esto se añade que desde la campaña de 2022 se ofrece un contenido informativo específico para los mayores de 65 años, disponible tanto en la página web como en formato papel, así como atención personalizada en oficinas y videoasistencia en los ayuntamientos que se adhieran.
En cualquier caso, Hacienda explica que una vez finalizada la campaña de la renta de 2023 se evaluarán estas medidas de asistencia y se ofrecerán los resultados al Consejo para la Defensa del Contribuyente, que presentará un informe de conclusiones y propuestas.