La consejera ha detallado que ya está activo el plan de choque anunciado por la Junta para agilizar la atención sanitaria
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha recalcado que el plan de choque activo también este año, con autoconciertos y conciertos externos, pretende garantizar que ningún andaluz quede fuera de los decretos de garantía sobre plazos en la atención sanitaria.
A preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, la consejera de Salud ha detallado que ya está activo el plan de choque anunciado por la Junta para agilizar la atención sanitaria.
García ha detallado que han empezado tanto los conciertos externos como los autoconciertos, un mecanismo que el año pasado generó casi 2,2 millones de horas extraordinarias del personal de la Junta.
"Eso supuso poder realizar 10.300 intervenciones quirúrgicas más, un 16 % más que en el mismo periodo del año 2022", ha añadido García, que ha recalcado que la fórmula se repetirá este año para que ningún andaluza quede fuera de los decretos de garantía.
También a preguntas de los periodistas, la consejera ha reiterado que el futuro de los 7.000 eventuales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) cuyos contratos finalizan el próximo día 31 está vinculado a la estabilización de empleo.
García ha incidido en que el SAS está inmerso en la mayor proceso de estabilización de empleo de la historia, que ha movilizado a 29.000 profesionales en los dos concursos de traslados, lo que "limita" la capacidad de renovar a los sanitarios porque están en curso la toma de posesión de plazas.
"Lo estamos estudiando y adaptando para no interrumpir unos contratos con otros y eso es lo que estamos estudiando en la actualidad", ha recalcado García.
La consejera de Salud también ha respondido a la preocupación de algunos colegios de enfermería andaluces que han lamentado la fuga de profesionales a otras comunidades en las que están mejor retribuidos.
Sobre esta pérdida de sanitarios, García ha apuntado que la Junta lleva cinco años de mejoras salariales, con 25.000 profesionales más dentro del sistema sanitario público andaluz que cobran más gracias a tres acuerdos sectoriales con 330 millones euros.
"Se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo dentro del Servicio Andaluz de Salud y vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales", ha resumido la consejera, que ha dicho que esos 330 millones han permitido que las enfermeras en Andalucía pasen de ser las peor pagadas a las terceras con mejor salario del país.
"El poder adquisitivo de los profesionales ha aumentado en un 14 % en estos últimos cinco años", ha sentenciado.