La codirectora del grupo de especialistas en felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Christine Breitenmoser, opina que Andalucía y España han entrado por derecho propio en el “mapa mundial” de la conservación de la naturaleza por su defensa del lince ibérico.
Breitenmoser ha valorado en una entrevista con la Agencia Efe que “los esfuerzos admirables” que se desarrollan en España, y en Andalucía en particular, para evitar la extinción de este felino son un ejemplo mundial para otros países y para otras especies.
“Es un proyecto de carácter modélico y no sólo en Europa sino para otras regiones del mundo porque el esfuerzo realizado en mejora de hábitats, poblaciones de conejo (alimento casi exclusivo del lince), la cría en cautividad o la monitorización de ejemplares silvestres han sido extremadamente eficaces y ha conseguido un cambio impensable hace años”, ha aseverado.
“Ya no discutimos sobre la extinción del lince sino sobre su reintroducción, porque para esta especie es absolutamente necesaria”, ha enfatizado.