Andalucía

"Minicumbre" en Fitur de los presidentes de las comunidades "infrafinanciadas"

Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha coinciden en la urgente necesidad de renovar el modelo de financiación autonómica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mazón, Page, Moreno y López Miras exigen un fondo de nivelación. -

Las cuatro comunidades "infrafinanciadas", que son Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, coinciden en la urgente necesidad de renovar el modelo de financiación autonómica con consenso, pero antes reclaman que el Gobierno salde la deuda anual, que llegaría a los 3.277 millones.

Los presidentes de estas cuatro regiones, los populares Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López-Miras, junto al socialista Emiliano García-Page, han mantenido un encuentro informal este miércoles en Fitur, en el que han dialogado sobre la situación de "infrafinanciación" de sus comunidades.

Esta "minicumbre", según Moreno, ha tenido lugar después de conocerse el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que fija una infrafinanciación anual para Andalucía de 1.409 millones; para Comunidad Valenciana de 1.148; para la Región de Murcia de 405, y para Castilla-La Mancha, de 315 millones.

Juanma Moreno ha explicado que los cuatro han coincidido en renovar el modelo de financiación, y en ello colaborarán, pero antes "el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas comunidades".

Andalucía, que reclamaba casi 1.100 millones al año, se acoge ahora a este estudio "independiente" y Moreno ha urgido a Sánchez a saldar de forma "inmediata" la factura pendiente" con la comunidad, de 1.409 millones, al igual que con las otras tres regiones.

"Son datos objetivos, ya nadie los puede discutir", ha defendido Moreno, quien ha urgido a Sánchez a ese fondo compensatorio porque "no se puede consentir ni un mes más esta situación".

Ha pedido al presidente del Gobierno "que no caiga" en "infravalorar" a Andalucía, porque si lo hace "tendrá un serio problema", ya que sus ciudadanos están "cansados" de la infrafinanciación y de esa "falta de recursos" mientra se negocia "un cupo catalán de decenas de miles de millones de euros".

Moreno ha expuesto que esos 1.400 millones anuales permitirían acabar con las listas de espera, ampliar la educación gratis de 0 a 3 años o construir catorce desaladoras, por ejemplo.

"Vamos a ser muy exigentes con algo que nos pertenece", ha dicho Moreno, quien ha insistido: "Es nuestro".

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado también de que García-Page ha abordado con los otros presidentes la situación de infrafinanciación de la comunidad autónoma, con el actual modelo de financiación autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN