Andalucía

Juan Espadas reestructura el PSOE andaluz y releva a los números dos y tres del partido

Las fuentes consultadas aseguran que en los próximos días habrá más cambios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jacinto Viedma. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha iniciado una reestructuración en la dirección del partido que, de momento, ha implicado el relevo de la vicesecretaria general Ángeles Férriz y del secretario de Organización, Noel López, decisión con la que quiere intensificar su labor interna y fortalecer la oposición al Gobierno de Juanma Moreno.

Los cambios se ponen en marcha cuando se cumple el ecuador del mandato del PP en la Junta de Andalucía y algunos dirigentes socialistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que este partido consolide su mayoría en la comunidad.

También se producen después de que Espadas haya sido nombrado portavoz de su partido en el Senado, lo que le obligará a estar presente en los tres plenos mensuales que quiere celebrar el PP en esta Cámara, una actividad que tendrá que compatibilizar con los dos plenos al mes del Parlamento andaluz.

La reestructuración, aún por completar, tiene varias caras que personalizan la reforma de calado con la que Espadas quiere cambiar el partido para incrementar su labor y coordinación interna, y endurecer la oposición al Gobierno de Moreno.

Aunque los cambios se van conociendo a cuentagotas y rodeados de hermetismo, EFE ha podido confirmar de fuentes socialistas que el líder andaluz releva de sus cargos a Ángeles Férriz, vicesecretaria general, cargo que elimina para crear varias secretarías que tendrán una estructura diferente.

Férriz, que es la portavoz en el Parlamento andaluz, mantiene esta responsabilidad, pero además será la coordinadora del gobierno alternativo que Espadas prepara y del que formarán parte los portavoces parlamentarios por áreas e incorporaciones de la sociedad civil.

Noel López, por su parte, seguirá en la Ejecutiva pero abandona la Secretaría de Organización que ostentará el jienense Jacinto Viedma, hasta hoy secretario de Organización del PSOE de Jaén y hombre confianza de su secretario general, Francisco Reyes.

 Entre otras muchas incógnitas resta por conocer en qué consistirá el "relevante" papel que asumirá en la Ejecutiva la diputada onubense María Márquez, portavoz adjunta del grupo y hasta hace poco miembro de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, y quiénes ocuparán los puestos de las nuevas secretarías.

Espadas ha justificado los cambios orgánicos de su partido en las ideas de una mayor coordinación de la labor interna y en fortalecer la tarea de oposición al Gobierno de Juanma Moreno con la creación el gobierno alternativo.

Por ello, ha encargado al nuevo secretario de Organización, Jacinto Viedma, que se centre en fortalecer la actividad interna del partido en cada una de las ocho provincias.

Además, ha vinculado la reestructuración al objetivo de evitar duplicidades en los principales cargos y de dedicar a otras personas a la labor de elaborar propuestas mediante el gobierno alternativo.

Su trabajo consistirá en fiscalizar la gestión de la Junta, en ser más exigente en la oposición y preparar el programa electoral para las elecciones andaluzas de 2026, en las que Espadas quiere ser de nuevo candidato a la Junta.

Los cambios serán, previsiblemente, refrendados por la Ejecutiva regional que se reúne el viernes y horas más tarde por el Comité Director (máximo órgano entre congresos) del PSOE-A. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN