Un ciberataque perpetrado por “cibervoluntarios desconocidos” ha provocado una caída “masiva” del servicio del proveedor de internet Akado-Telekom, que es utilizado por instituciones públicas rusas, afirmó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR) en su cuenta de Telegram.
Entre las estructuras del Estado a las que presta servicio la compañía el GUR menciona los servicios de seguridad rusos FSB y FSO, las administraciones de gobierno regional y la entidad bancaria pública Sberbank.
“El 21 y el 22 de enero los usuarios rusos comenzaron a quejarse en masa de la falta de acceso a internet y de la imposibilidad de contactar con el servicio de asistencia de Akado”, dice el GUR ucraniano en su nota.
Según la inteligencia militar de Kiev, los problemas experimentados por el proveedor están dificultando o imposibilitando “las actividades” de las instituciones públicas rusas.
La guerra cibernética es un componente central en el conflicto ruso-ucraniano.
El banco online ucraniano Monobank ha denunciado haber sufrido este domingo un ataque masivo del tipo DDoS (que consiste en saturar una página o aplicación con muchas solicitudes simultáneas de acceso) con más de 580 millones de peticiones de conexión.
En diciembre, la principal empresa de telefonía ucraniana, Kyivstar, fue víctima de otro ciberataque que dejó sin servicio a millones de ucranianos durante días.
Mientras tanto, hackers ucranianos hicieron públicos recientemente los datos personales de millones de clientes de uno de los grandes bancos rusos después de colarse en la base de datos de la entidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es