La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que es "imprescindible" acompañar en sus competencias a Andalucía y Cataluña ante la situación de sequía. "La disponibilidad de agua en estas comunidades está por debajo del 17%. La toma de decisiones excepcionales es fundamental", ha apostillado.
"Nuestra preocupación por la disponibilidad de agua en el sur y en Cataluña es importante", ha señalado Ribera en un audio remitido a los medios, recalcando que desde el Ministerio "se viene trabajando con la Generalitat y la Junta para poder dar seguimiento, poder acompañar las competencias propias de las comunidades autónomas y acelerar las competencias del Estado".
En esta línea, ha aseverado que su cartera "ha trabajado intensamente, no solamente en activar las infraestructuras, también en responder a las necesidades que la emergencia por sequía han generado en el conjunto de la población, y, en particular, en el campo".
"Hemos adoptado medidas excepcionales por sequía en las cuencas más afectadas en los años previos", ha remarcado la ministra, apuntando que "sabemos que la planificación hidrológica debe incorporar inversión en infraestructuras para anticipar escenarios más complejos en los años por venir y ahora, a pesar de ese esfuerzo por parte del Ministerio, creemos que es imprescindible acompañar en sus competencias a las dos comunidades autónomas".
A este respecto, ha hecho hincapié en "el abastecimiento de agua a la población, búsqueda de soluciones de infraestructuras que no fueron preparadas a tiempo y que pueden afectar de forma importante a una muy buena parte de la población".
Por último, Ribera ha advertido que en los citados territorios la disponibilidad de agua "está por debajo del 17%", por lo que la adopción de medidas excepcionales, la llamada a la cautela, la colaboración entre administraciones, la búsqueda de soluciones cada cual en el marco de su competencia pero también apoyándonos los unos a los otros es fundamental".