La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, critica que en dos años el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga una enmienda a la totalidad a su propia ley orgánica, a la Lomloe", y asegura que al tener un 70% de las competencias educativas a nivel nacional "ya podrían haber incrementado esa carga horaria" al tiempo que ha pedido apostar también por la cultura del esfuerzo.
Así lo ha manifestado Del Pozo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras el anuncio que el presidente del Ejecutivo central hiciera este domingo sobre un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de alumnos.
Asimismo, la consejera ha recordado que la Lomloe recoge una carga horaria en primaria de 545 horas en matemáticas y este sentido ha destacado que "la comunidad autónoma de Andalucía, ya este curso, ha arrancado con casi mil horas de matemáticas", es decir, "hemos doblado la cantidad mínima que establece la ley orgánica y nosotros tenemos el 40% de competencias, no el 70%", ha matizado.
Por tanto, ha continuado, "este ejemplo lo pongo porque ya lo podía haber hecho en la ley". En cualquier caso, "le doy la bienvenida a la vía andaluza, esperemos que además de las matemáticas, la lectura y la lengua, pues se acuerde también de la cultura del esfuerzo, que es igualmente importante", ha subrayado.
En definitiva, desde Andalucía, "ya hemos apostado para que nuestros niños y niñas en nuestro sistema educativo tengan casi mil horas de matemática y casi mil horas de lengua en primaria, y ahora estamos trabajando en ese plan de impulso matemático", ha apostillado.
Al hilo de ello, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha señalado que el Gobierno andaluz lleva denunciando, desde que empezó a funcionar la Lomloe, que "es una ley que no apuesta lo debido por esos saberes básicos, por esas columnas de Hércules que son las matemáticas, la lengua o la lectura", y al mismo tiempo ha resaltado que es una ley que "no cultiva la cultura del esfuerzo".
Por todo ello, la Junta ha intentado atajar esa "falta de apuesta por esas columnas a través de nuestro currículum aquí en Andalucía". "Nosotros lo teníamos detectado. Llevábamos mucho tiempo ya trabajando en cuáles eran los fallos que tenía el sistema educativo en Andalucía, y en todos los informes, no sólo el PISA, se detectaba una brecha importante en la comprensión lectora, en el razonamiento matemático. Por eso ya hemos empezado este curso académico con esos refuerzos tremendos, somos una de las comunidades que más horas de lengua y matemática tiene", ha incidido.
AMPLIACIÓN ENSEÑANZA OBLIGATORIA HASTA LOS 18 AÑOS
Por otra parte, ante la pregunta sobre la propuesta realizada por el Gobierno de España de ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, Del Pozo ha manifestado que es "más conveniente fortalecer y extender" primero las raíces del sistema apostando por universalizar la gratuidad del primer ciclo infantil, que es, precisamente, "en lo que estamos las comunidades autónomas, porque está demostrado que la escolarización temprana tiene unos efectos muy positivos para el camino académico posterior del alumnado y por tanto para el éxito escolar", ha apuntado.
"Cuando se sienten esas bases de universalidad del 0 a 3 años pues se podría analizar el siguiente paso con detenimiento, con rigor y con la financiación correspondiente y también en Andalucía pensamos que en esas edades, estamos hablando de los 16-17 años que se corresponderían con el bachillerato, pensamos que conviene y que funciona muy bien estimular al alumnado a permanecer en el sistema", ha asegurado.
Dentro de este contexto, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz está trabajando en esa línea y ha afirmado que "estamos haciendo atractivo la permanencia en el sistema con los distintos itinerarios académicos, los ciclos formativos de formación profesional una oferta mucho más amplia y está funcionando bien".
Por último, Del Pozo ha destacado que el abandono escolar ha bajado en "casi siete puntos", y señala que se trata de un dato "clave" de permanencia en el sistema. "Luego hay dos datos que se usan muy poco pero que son muy llamativos, son también del pasado año, ahora saldrán los nuevos. En Andalucía la tasa de titulación entre jóvenes de 20 y 24 años desde el año 18 ha subido nueve puntos y la tasa de titulación entre jóvenes de 16 a 24 años ha subido cinco puntos. Un incremento espectacular que nos acerca a todas las medias, y lo hemos hecho a través del estímulo para la permanencia en el sistema educativo", ha concluido la consejera.
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