Andalucía

Zelenski legaliza la doble nacionalidad para los ucranianos en el Día de la Unidad

Explicó que la ley hará posible a los ucranianos de la diáspora y a sus descendientes obtener la nacionalidad ucraniana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy que ha registrado ante la Rada Suprema (Parlamento) una ley para hacer legal que los ciudadanos de su país puedan tener más de una nacionalidad, de modo que los ucranianos de la diáspora puedan adquirir el pasaporte de Ucrania de forma plenamente legal.

Zelenski anunció esta ley -que debe ser aprobada por el Parlamento, donde su partido tiene mayoría absoluta- con motivo de la celebración este 22 de enero en Ucrania del Día de la Unidad, que conmemora la unión, en 1919, de las dos entidades estatales en que estaba dividida la actual Ucrania en aquel momento.

“He registrado hoy en la Rada Suprema de Ucrania una ley clave que permitirá hacer cambios significativos en la legislación e introducir la ciudadanía múltiple”, dijo el jefe del Estado ucraniano en un discurso a la nación pronunciado con motivo de la efeméride.

Zelenski explicó que la ley hará posible a los ucranianos de la diáspora y a sus descendientes obtener la nacionalidad ucraniana.

“Todos aquellos que, en distintas olas de emigración, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y acabaron en Europa, en Estados Unidos, Canadá, en países asiáticos y de Latinoamérica”, dijo el presidente ucraniano sobre las personas para las que se aprueba esta medida.

Zelenski también mencionó a “los voluntarios extranjeros que han venido a defender a Ucrania”. “Para todos los que se sienten en casa estando en Ucrania”, agregó sobre una ley que permitirá que estas personas sean “ciudadanos y no turistas” y tengan “derecho a ser ucranianos”.

En su forma actual, la Constitución ucraniana establece que los ciudadanos pueden tener una única nacionalidad, pese a lo que muchos ucranianos tienen dos o más pasaportes.

La ambigüedad de la fórmula ha provocado ciertas polémicas y ha abierto la puerta a la utilización discrecional de la norma en algunos casos, lo que ha provocado reclamaciones para que se clarifique la legislación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN