El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este sábado, al preguntársele sobre su homólogo del PP, Miguel Tellado, que llegó al cargo a finales de 2023, que en la Cámara baja ya están "echando muchos de menos" a su antecesora, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.
López ha hecho esta confesión en una entrevista al programa 'Parlamento' de TVE, recogida por Europa Press. "Bueno, yo tengo que tener relaciones con él, pero creo que ya estamos echando muchos de menos a Cuca Gamarra", ha dicho, sin querer entrar en detalles.
También se ha referido a la polémica en torno al segundo informe de los servicios jurídicos del Congreso crítico con la Ley de Amnistía y que lleva la firma de las letradas de la Comisión de Justicia. Tellado insiste en que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, tuvo conocimiento de ese documento antes que los grupos y acusa al secretario general de la institución, Fernando Galindo, de haberlo retenido varios días antes de que se hiciera público.
López ha replicado a Tellado que las propias letradas de la comisión tuvieron que salir al paso el pasado jueves de las acusaciones del PP y Vox para dejar claro que ellas actuaron "como siempre", que enviaron el informe cuando se convocó la ponencia y que la presidenta de la Cámara "no recibe el escrito".
Los informes relativos a iniciativas que ya se están tramitando en comisión no pasan por la Mesa del Congreso ni por el secretario general de la Cámara, sino que los gestiona la Mesa de la comisión correspondiente, en este caso la de Justicia, que preside el socialista Francisco Lucas Ayala.
Además López, ha vuelto a defender la constitucionalidad de la proposición de Ley de Amnistía, ha indicado que "todos los informes son respetables", ha recordado que los de los letrados del Congreso "no son vinculantes" y que, en todo caso, tiene que ser el Tribunal Constitucional el que se pronuncie al respecto.
Por último, López ha vuelto a avisar al PP de que sería "una irresponsabilidad" que utilizara su mayoría absoluta para tumbar en el Senado la senda de estabilidad, porque de ella "también cuelgan los presupuestos de las comunidades autónomas y de todos los ayuntamientos de España" y permite "tener mayor presupuesto" para atender las necesidades de la ciudadanía. "Yo espero que les entre un poco de cordura y en el Senado no suceda eso", ha apuntado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es