Andalucía

Andalucía supera a Cataluña en el ránking de mejores startups

En un ranking de las 100 empresas emergentes más destacadas en España, solo 14 tienen su sede en Cataluña, frente a 16 que son andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ranking de APTE.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha elaborado un listado con las 100 mejores startups del año 2023, entre las que se encuentran 16 startups de Andalucía. Esto sitúa a la comunidad en la segunda posición del ránking, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 32, y por delante de Catañuña, que solo tiene 14.

Las 100 startups del ranking de APTE se encuentran ubicadas en sus 51 parques científicos y tecnológicos presentes en 15 comunidades autónomas españolas. Puedes ver el listado completo en este enlace.

El resto de comunidades, desde el cuarto puesto, son Comunidad Valenciana (11), País Vasco (8), Galicia (6), Castilla y León (4), Navarra (3), Asturias (2), Aragón (2), Murcia (1) y Extremadura (1).

Se trata de 100 proyectos innovadores en ámbitos punteros que van desde la biotecnología a la inteligencia artificial pasando por energías limpias, telecomunicaciones, salud, espacio, automoción, semiconductores, agrotech, blockchain, software, etcétera, han precisado.

Cinco de las 100 startups han surgido gracias al programa de ideación y aceleración de startups (Aptenisa) que impulsa APTE con el apoyo de Enisa. Además, del total, hay 32 en las que la persona que ostenta el cargo de CEO o fundadora es una mujer.

Para dar difusión a estas startups, APTE ha elaborado un apartado en su web en el que se puede consultar el sector de actividad en el que se engloban, el parque científico y tecnológico en el que se ubican, sus páginas web, el rango de facturación anual, la inversión captada por cada una, el estado de inversión en el que se encuentran y el año de creación. La información se completa con un folleto en el que se incluye una descripción de cada una de las empresas en inglés y español.

El objetivo que persigue APTE con esta información es reconocer a las 100 startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.

Estas startups tendrán un protagonismo especial durante la próxima edición del Foro Transfiere que tendrá lugar en Málaga del 20 al 22 de marzo de 2024, ya que van a recibir una invitación especial de participación con agenda networking para que puedan participar y organizar reuniones con potenciales clientes e inversores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN