El PP ha acusado este viernes a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de "poner voz a los que dicen que en España hay lawfare" al cuestionar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Tras afirmar que "el sanchismo asume el discurso independentista" de que la Justicia no es imparcial", ha destacado que no criticaban a este magistrado cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen, según han informado fuentes de la formación.
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha respondido así a Ribera, que ha asegurado que García Castellón tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles", tras insistir el juez en la tesis terrorista en la causa sobre 'Tsunami Democràtic', en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.
Según el PP, es de "una gravedad extrema" que una vicepresidenta del Gobierno "insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones". "El sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare", han señalado fuentes del partido.
En este sentido, el PP ha indicado que "duele" ver al Gobierno de España "recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso el sistema democrático". A su entender, cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts.
PREGUNTA SI BOLAÑOS SI OPINA COMO RIBERA
Los 'populares' han resaltado además que "los socialistas no cuestionaban la imparcialidad del juez García Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen", han subrayado las mismas fuentes.
El PP ha afirmado que quiere saber si el ministro de Justicia, Félix Bolaños "opina como Ribera". "Su silencio y el de Sánchez confirmarían que el PSOE ya no cree en aquellos estamentos de la Justicia española en la que no haya un juez o magistrado elegido directamente por el presidente del Gobierno", han señalado desde el PP.
Por todo ello, el primer partido de la oposición ha exigido "el cese de los ataques a los jueces españoles por parte de los independentistas, pero sobre todo, y también, por parte del Gobierno".
SÉMPER CRITICA EL "ATAQUE DEL GOBIERNO A LA SEPARACIÓN DE PODERES"
Por su parte, el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha censurado que una vicepresidenta del Gobierno acuse a un magistrado de "prevaricación". "El ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada", ha denunciado en la red social X, antes Twitter.
Después de que la dirigente de ERC Marta Villalta haya denunciado la "obsesión de este juez con el fin de incriminar al independentismo de terrorismo", Sémper ha asegurado que, "igual que el Gobierno de España", esta formación realiza la "misma acusación de prevaricación contra un juez".