Ángela Rodríguez Pam, exsecretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha generado un considerable debate tras etiquetar al 44% de los hombres españoles como "
cuñados machirulos incels" en un tuit. Este comentario fue en respuesta a los resultados de una encuesta realizada por el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que indicó que un porcentaje significativo de hombres en España cree que la igualdad de género ha avanzado tanto que ahora se discrimina a los varones.
La encuesta del
CIS abordó las percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y los estereotipos de género en España. Entre sus hallazgos, reveló que un
44,1% de los hombres españoles considera que los esfuerzos por la igualdad de género han resultado en una discriminación hacia ellos. Además, una proporción de hombres y mujeres calificó de exagerada la crítica a los chistes machistas y opinó que es agradable recibir piropos.
La publicación de Rodríguez Pam en X (anteriormente Twitter) provocó una amplia gama de reacciones en las redes sociales y en los medios de comunicación. Su elección de palabras para describir a casi la mitad de la población masculina española ha sido el foco de discusiones y análisis.
La encuesta también mostró que, si bien una proporción de la población masculina y femenina comparte estas percepciones, hay una mayoría de hombres y mujeres que no creen que los avances feministas hayan conducido a una discriminación contra los hombres.