El año 2024 vivirá, según destacan algunos expertos, una aceleración tecnológica y, por consiguiente, laboral y social, entre otros ámbitos. No obstante, pese a las herramientas tecnológicas y análisis de datos, toda predicción empresarial o económica queda supeditada a la velocidad de los cambios y la incertidumbre geopolítica que actualmente se ha instalado en el mundo.
Uno de los sectores donde la tecnología, especialmente la IA, se ha convertido en la herramienta prioritaria es el del marketing, la publicidad y la comunicación. El sector espera un crecimiento del 8.2% en 2024 a nivel mundial. La inversión total en publicidad superará el trillón de dólares por primera vez en la historia, según estimaciones de WARC, gracias a eventos como los Juegos Olímpicos de París y las más de 70 elecciones que habrá a lo largo y ancho del planeta, entre ellas las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Una de las voces especializadas en el mundo del marketing y publicidad es Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup en España. En su análisis destaca tendencias clave que impactarán en la industria durante 2024. “Habrá un claro crecimiento, evolución y adopción masiva de la IA generativa. Con más de 100 millones de usuarios activos de ChatGPT por semana a día de hoy, el marketing y la publicidad es uno de los sectores donde mayor aplicación tendrá la IA generativa”, explica la líder del Grupo en España, que pone como ejemplo la aplicación en su compañía: “En McCann Worldgroup estamos ya plenamente inmersos en la adopción de herramientas de IA generativa y vemos su aplicación en dos áreas fundamentales: la eficientación de los procesos operativos de una agencia o un departamento de marketing, y por otra parte, la posibilidad de utilizar la IA generativa para enriquecer las capacidades y la aportación de valor de cara a clientes y consumidores”.
Otro de los aspectos que más destaca Specht de cara al futuro, alejándose ya de lo más tecnológico, es el de la creatividad, que en su opinión “lejos de estar amenazada, se verá reforzada en 2024, con un mayor foco por parte de los anunciantes en la construcción de marcas sólidas, que generan reputación, fidelidad y propósito, más necesario que nunca a la hora de atraer no solo a los consumidores -especialmente a la generación Z-, sino también al talento joven. El marketing de contenidos seguirá creciendo y veremos nuevas colaboraciones entre la industria del entretenimiento y las marcas, como pudo ser la película Barbie, considerada como uno de los casos de marketing más exitosos de 2023”.
Reclutar talento será otra de las prioridades del sector en 2024, pese a que reconocen que existe escasez. Para Marina Specht el talento debe ser “el motor de la industria creativa”, y añade que “el reto en este sentido es doble. Por una parte, se trata de un sector que ha invertido mucho en tecnología en los últimos años y que ahora debe enfocarse en sacarle partido a las herramientas, y en transformar los procesos de trabajo, que en algunos casos siguen siendo los mismos que hace 25 años. Por otra, vivimos un momento de humanización de la tecnología y de vuelta a la creatividad: el reto para las agencias y los departamentos de marketing será atraer a los mejores talentos con una propuesta de valor renovada para el entorno laboral post-pandémico que esté a la altura de las demandas y las expectativas de una generación Z que quiere vivir experiencias relevantes e inspiradoras allí donde esté, incluido el mundo del trabajo”.
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