Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Casi 200 personas apoyan a la familia de Esther López y piden justicia en Traspinedo

La Plaza Mayor de la localidad vallisoletana acoge una concentración tras haberse cumplido dos años desde el momento en el que se perdió su pista

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración. -

Cerca de 200 personas se han congregado este domingo, 14 de enero, en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana de Traspinedo para pedir justicia para Esther López al haberse cumplido dos años desde el momento en el que se perdió su pista. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado un mes después cerca de la carretera de acceso al municipio.

El alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, en delaraciones a Europa Press, ha asegurado que a pesar de la lluvia "se ha notado más afluencia que en las últimas concentraciones, que se hacen mes a mes, y así la familia ha visto el apoyo y el respaldo de la gente que los ha acompañado".

"Inés, la hermana de Esther, al cumplirse dos años ha estado muy emocionada y llorando durante el acto, sobre todo cuando ha estado leyendo ya que ha mostrado el desgaste que está sufriendo la familia durante todo este proceso", ha explicado el regidor, quien también ha señalado que la familia de la joven le ha trasladado "su sufrimiento por el desgaste que conlleva el desamparo judicial que están sufriendo".

No obstante, Fernández ha remarcado que el hecho de que se "sientan desamparados judicialmente no significa que vayan a tirar la toalla porque que ni mucho menos, se seguirá con el caso para pedir justicia por Esther".

Prórroga de seis meses

El juzgado de instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de la joven Esther López en la localidad vallisoletana de Traspinedo, ha acordado prorrogar la investigación del caso por otros seis meses más.

En un auto, que ya ha sido notificado a las partes, la jueza considera que "procede ampliar el plazo de instrucción por tiempo de seis meses, toda vez que falta por practicar diligencias de investigación que aunque ya están acordadas, de las mismas se podría derivar la necesidad de practicar nuevas diligencias determinantes para la correcta calificación jurídico penal de los hechos objeto de investigación", según informan fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta decisión llega después de que la acusación particular que representa a los padres de Esther López presentara el pasado 27 de diciembre un recurso en el que pedía prisión provisional y sin fianza para Óscar S.M., principal sospechoso de su muerte, al entender que "eran insuficientes" las medidas dictadas contra él tras la toma de declaración el pasado 15 de diciembre.

"Si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, entendemos que dichas medidas son insuficientes, debiendo acordando la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos", explicaba el recurso al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas.

Como base del escrito, la acusación tomaba el "Informe final" que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que "elabora" el relato de hechos "solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción".

"Dicho relato acredita: (I) que Óscar S. acudió con Esther hasta su domicilio; (II) que la agredió; (III) que volvió a por su vehículo y la atropelló, no falleciendo en ese instante, (IV) denegándole asistencia sanitaria, (V) escondiendo su cuerpo y (VI) dejándolo posteriormente en una zona para él conocida. Todo lo anterior, con una actividad criminal encaminada a trabar el adecuado desarrollo de la investigación y a ocultar su autoría. Entendemos urgente la adopción de la medida de prisión provisional sin fianza con el fin de asegurar la presencia del investigado e incluso evitar la comisión de nuevos hechos delictivos, cumpliéndose así los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal", describe el recurso.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid resolvió el pasado 15 de diciembre mantener en libertad, aunque con medidas, al único investigado de la desaparición y muerte de Esther López. En su auto, la instructora le impuso la obligatoriedad de acudir a los juzgados todos los lunes para firmar y le prohíbe su salida del país.

El investigado, durante su declaración a la que tuvo acceso Europa Press, volvió a rechazar cualquier implicación en los hechos y aseguró que tras bajarse la joven de su coche no volvió a saber de ella.

A lo largo de casi una hora de interrogatorio, durante el cual Óscar S.M, tan sólo respondió a preguntas de la juez, la fiscal jefe, Soledad Martín, y su letrada defensora, el investigado reiteró su inocencia. "Yo no tengo nada que ver, esto es una mala investigación y se pretende involucrarme", apuntó el también vecino de Traspinedo, quien a lo largo de su declaración se mostró tranquilo en todo momento.

Recurso por la petición de nuevas pruebas

La acusación particular que representa a la hermana de Esther López, ha presentado un recurso en el que pide que se inadmitan nuevas diligencias de investigación instadas por la defensa de Óscar S. y la Fiscalía para realizar determinadas aclaraciones sobre el informe de autopsia de la joven, así como la realización de un informe sobre su imputabilidad por la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche de autos, al considerar que se trata de diligencias "inútiles, impertinentes y dilatorias" por lo que considera que hay pruebas "suficientes" para llevar al principal sospechoso a un juicio con jurado.

Según consta en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicitó que el Instituto de Medicina Legal llevara a cabo un informe sobre la imputabilidad de Óscar S. a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas la noche del día 12 al 13 de enero de 2022.

Ante esta circunstancia, la acusación que representa a la hermana de Esther López considera que "no es posible que un médico forense se pronuncie sobre el grado de imputabilidad, al ser este un juicio jurídico reservado al Tribunal sentenciador", si bien "el médico forense podrá exponer o comprobar el grado de impregnación de drogas que una persona tiene en un momento concreto y la afectación de estas en su conducta".

Como base del escrito, la acusación toma el "Informe final" que presentó el pasado 15 de noviembre la Guardia Civil sobre los hechos investigados en el presente procedimiento y en el que "elabora" el relato de hechos "solicitado por el Juzgado y por el Ministerio Fiscal en función de las pruebas aportadas durante la instrucción".

Esa prueba, señala el recurso, es de "imposible obtención a día de hoy, que ni siquiera ha sido instada por la defensa y que resulta irracional, por tanto impertinente, en los términos solicitados por el Ministerio Fiscal".

En relación con el oficio sobre las aclaraciones del informe forense para solicitar una serie de aclaraciones al informe de autopsia del cuerpo de Esther López, solicitud que fue posteriormente admitida por el juzgado mediante Providencia de 3 de enero, el recurso indica que la acusación particular entiende que dicha diligencia es "un mero mecanismo de la defensa para dilatar artificialmente este procedimiento, prolongando de esa forma el sufrimiento de mi representada y su familia".

Del mismo modo, el recurso describe que "los médicos forenses firmantes del informe ya han expresado que se trata de una muerte por causas violentas y las matizaciones sobre unas heridas adyacentes y accidentales que sufre un cuerpo que ha estado más de 20 días desaparecido en poder del investigado, no modifican en nada la conclusión del informe y todas las aclaraciones deberán pedírseles a los forenses en juicio".

Juicio con jurado

De la misma forma, el recurso presentado por la acusación que representa a la hermana de Esther López asegura que existe una "extralimitación del contenido al que se debe ceñir la fase de instrucción", en la medida en que el "fin de la misma no es llevar a cabo la totalidad de la prueba --como parece que pretende la defensa y el Ministerio Fiscal-- sino que, durante la misma, el principal
objetivo es el esclarecimiento de los hechos". "Hecho lo anterior, se debe proceder, inmediatamente, a dictar auto de transformación", señala el documento.

Por este motivo, para la acusación particular "ya se han esclarecido la totalidad de los hechos y existen pruebas de cargo suficientes para imputar los mismos a Óscar S., cuestión distinta es el resultado del juicio en relación al grado de imputabilidad y culpabilidad que se concluya tras la práctica de la totalidad de la prueba con plenas garantías para todas las partes; pero no es este un trabajo a realizar en la fase de investigación".

"Habiendo interesado esta parte en su día la transformación del procedimiento en un juicio ante el jurado y entiendo cumplida la fase de instrucción, procede dictar auto de transformación a la mayor brevedad para salvaguardar los derechos de todas las partes", concluye el recurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN