El conjunto madridista ganó en seis ocasiones por dos de su gran rival en sus duelos por ganar esta competición, aunque los azulgrana suman 14 títulos, dos más
Barcelona y Real Madrid disputarán el domingo en Riad la novena final de la Supercopa de España entre los dos equipos con más conquistas en la competición, repitiendo la última final, con un balance favorable al conjunto madridista con seis títulos por dos de su gran rival.
El Real Madrid busca estrechar la diferencia en el historial con el Barcelona, con dos trofeos menos de la Supercopa de España (12 por 14 del conjunto catalán).
Será la novena final de la Superecopa española entre ambos clubes. El Real Madrid salió victorioso en los cuatro primeros precedentes (1988, 1990, 1993 y 1997).
La primera ocasión que el Barcelona se impuso en un clásico en la final de la competición fue en 2011, con Pep Guardiola como entrenador. El Real Madrid se tomó revancha inmediata un año después, en 2012, cuando José Mourinho salió vencedor ante Tito Vilanova.
Las finales fueron en eliminatorias, con partidos de ida y vuelta, en sus siete primeros duelos. El último llegó en 2017 con doble triunfo del Real Madrid, dirigido por Zinedine Zidane.
La primera ocasión que se enfrentaron Real Madrid y Barcelona con el nuevo formato de Supercopa de España introducido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), fue la pasada campaña, en 2023, cuando el equipo de Xavi Hernández encontró un impulso anímico con la conquista del título con superioridad en la final ante el equipo de Carlo Ancelotti (3-1).
Será el tercer enfrentamiento consecutivo en Arabia Saudí en la Supercopa. En la edición de 2022 el clásico llegó en las semifinales, con triunfo del Real Madrid en la prórroga con un tanto del uruguayo Fede Valverde (3-2).