La deuda contraída por Noriega se eleva a 1.162 millones de euros

Publicado: 09/11/2010
Un juzgado de Córdoba acepta su solicitud para el concurso de acreedores
La deuda contraída por la constructora e inmobiliaria Noriega, perteneciente al grupo Sánchez-Ramade y declarada en concurso de acreedores por el Juzgado Mercantil de Córdoba, asciende a 1.162 millones de euros.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el grueso de la deuda la concentra Noriega S. L. con 1.012 millones de euros, mientras que Noriega Edificación y Obra Civil S. L. adeuda 105 millones, Noriega de Arrendamientos S. L. 25 millones, Colombina de Arrendamientos Urbanos . 17 millones y Andaluza de Gestión de Arrendamientos S .L. 3 millones.

De este modo, se trata de 362 millones de euros más de deuda de los 800 previstos inicialmente.

El Juzgado Mercantil de Córdoba ha aceptado la solicitud del concurso de acreedores presentada por la división inmobiliaria del grupo Sánchez-Ramade, Noriega, después de que no consiguiera alcanzar un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda.

Se trata del segundo mayor concurso de una compañía andaluza tras el presentado el pasado mes de julio por la promotora Aifos.

La constructora e inmobiliaria Noriega, una de las más importantes del país y perteneciente al Grupo Sánchez-Ramade -el segundo mayor consorcio andaluz tras Abengoa con una facturación de 1.400 millones-, presentó el pasado mes de octubre el concurso voluntario de acreedores tras meses de negociaciones con la banca, que finalmente ha sido aceptado por el Juzgado.

Un mes de plazo

Según ha informado el TSJA, los acreedores de las sociedades en concurso deben poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a partir de la publicación de la declaración del concurso en el BOE, algo que ocurrirá probablemente en un par de días, según fuentes consultadas por Efe.

Además, el juez ha designado a tres abogados, tres economistas y a la entidad acreedora F. Cortes Aluminio y PVC S. L. administradores concursales.

Según recuerda el juzgado de lo Mercantil de Córdoba, la declaración de concurso no interrumpirá la continuación de la actividad empresarial de las sociedades.

Además, la sociedad conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal.

Por otra parte, existen unos 500 acreedores comerciales (subcontratas) a las que Noriega adeuda 68 millones de euros que ya han manifestado su intención de movilizarse.

Además, estos acreedores, agrupados en la Plataforma de Afectados por el concurso de acreedores de la constructora e inmobiliaria Noriega celebrará el próximo martes 16 de noviembre una asamblea en Córdoba para acordar una posición conjunta en el proceso y decidir si emprende movilizaciones.

Las deudas que mantiene Noriega con estos acreedores comerciales son muy variadas, ya que las hay de hasta más de dos millones de euros para un empresario de Madrid hasta los 30.000 euros para un autónomo encargado de suministrar material, según las fuentes consultadas por Efe.

© Copyright 2024 Andalucía Información