Las centrales sindicales han aplaudido el cese de José Antonio Ortiz Mallol como secretario general de Administración Pública, considerado como el “padre” del decreto de reordenación del sector público andaluz a pesar de que la consejera de Presidencia, Mar Moreno, desvinculó ayer su destitución de la polémica suscitada por el decreto y aseguró que este letrado de la Junta seguirá colaborando con la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El cese de Ortiz Mallol ya había sido solicitado por los sindicatos ante su nula disposición en la fase de elaboración y posterior negociación del decreto del sector público.
Especialmente críticos se mostraron desde CSIF-A y Ustea -que no firmaron el acuerdo entre la Junta, CCOO y UGT- tachándolo de algo “muy positivo”, una medida “adecuada, afortunada, necesaria y oportuna por parte del Gobierno andaluz”, toda vez que “en multitud de ocasiones Ortiz Mallol había puesto de manifiesto su incapacidad para abordar una interlocución adecuada con las organizaciones sindicales”, según Alicia Martos, de CSIF-A.
Por su parte, fuentes de Ustea indicaron a Europa Press lamentaron que “nunca nos recibiera, pese a ser el tercer sindicato de la mesa sectorial”, considerando “acertado” el cese, “al tratarse de un clamor popular, pues no era precisamente alguien querido”.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, consideró que Ortiz Mallol “fue la persona que inició la elaboración del decreto”, aunque “en este tiempo no se ha sentado a negociar nada”, toda vez que las modificaciones del decreto fueron negociadas por el viceconsejero de Hacienda, José de Haro, “él no apareció”, por lo que, a su juicio, “si lo han cesado, por algo será”.
Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, indicó a Europa Press que desde que entró en ese puesto, Ortiz Mallol “no ha estado en escena pública”.
A pesar de estas reacciones, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que no aclaró si el cese ha sido a petición propia o por decisión de la consejera de Hacienda, desvinculó su sustitución por Manuel Alcaide de cualquier polémica sindical porque la Junta “distingue” entre las críticas laborales de las que tienen “intencionalidad política” y lo encuandró en la necesidad de impulsar el desarrollo del decreto, que la Junta sigue defendiendo como “necesaria y valiente”.
Explicó que Ortiz Mallol, que es letrado de la Junta, había expresado su disposición a cambiar de cargo y señaló que tiene un destino para una labor “muy concreta” en el equipo de la consejera de Hacienda.
La polémica llegó también a los partidos. Mientras Pedro Vaquero, de IU, aseguraba que “no basta con cortar la cabeza del autor material” del decreto, sino que corresponde “derogar la norma”, Javier Arenas, del PP Arenas vinculaba el cambio con las críticas al decreto y con la “nefasta gestión” de la Junta en el sector público.
Moreno exige al PP que se disculpe
Por otra parte, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, pidió ayer al PP que pida disculpas a los sindicatos y a la Junta por sus “falsas acusaciones” en relación a las ayudas a la cooperación internacional.
Moreno criticó la “lamentable y malsana” campaña “orquestada por el PP” sobre “datos falsos” acerca de las ayudas a la cooperación internacional de la Junta, que han publicado algunos medios de comunicación en los últimos días cuestionando el destino y la gestión de esos fondos.
Lamentó el “daño” que hace el PP a los sindicatos con esa campaña y aconsejó a los medios de comunicación que “fiscalicen sus fuentes”.