Una delegación israelí acude a El Cairo analiza la posibilidad de un alto el fuego de entre 21 y 30 días
Una delegación israelí abordó hoy en El Cairo la posibilidad de alcanzar una tregua de entre 21 y 30 días en la Franja de Gaza mediante un intercambio de rehenes en poder del grupo islamista Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes, que pidieron el anonimato, apuntaron que las conversaciones se centraron en "la probabilidad" de que Hamás libere a unos 40 rehenes civiles -principalmente ancianos, heridos, mujeres y menores- a cambio de la excarcelación de "cientos de presos palestinos" y un alto el fuego en Gaza de entre 21 y 30 días.
Durante las conversiones, en las que participó el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, también se trató "la retirada de las unidades del Ejército israelí del centro de la Franja de Gaza hacia la frontera", así como el aumento de la ayuda humanitaria que entra al asediado enclave palestino.
Además, se planteó la posibilidad del "regreso de un número de desplazados" al norte de la Franja, después de que más del 85 % de los gazatíes se hayan visto obligados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra hace tres meses y ante las amenazas de un desplazamiento forzoso fuera de Gaza, según las fuentes.
Los informantes aseguraron que ahora las negociaciones se centran en "las características de los presos palestinos" que serían excarcelados por Israel, mientras que apuntaron que todos ellos serían de perfil bajo.
De completarse, este acuerdo sería seguido de otro para liberar a "todos" los rehenes en Gaza a cambio de "un número acordado" de presos palestinos.
En esa "fase final" se negociaría la excarcelación de altos cargos del movimiento palestino Fatah, como Marwan Barghouti, o altos cargos de Hamás, como Abdalá al Barghouti, Hasan Salama, Abas al Sayed o Ibrahim Hamed, entre otros, apuntaron las fuentes.
La delegación israelí acudió a El Cairo después de que los esfuerzos de mediación de Egipto y Catar se vieran interrumpidos tras el asesinato del 'número dos' de la oficina política de Hamás en las afueras de Beirut la semana pasada, en un bombardeo selectivo atribuido a Israel.
A finales de noviembre, una tregua de una semana mediada por Egipto y Catar permitió la liberación de 110 rehenes de Gaza -86 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos de prisiones israelíes.
Las milicias palestinas se llevaron a unos 250 rehenes a Gaza tras el ataque de Hamás a Israel que causó más de 1.200 muertos el pasado 7 de octubre, que desencadenó la ofensiva del Estado judío, y que ha causado más de 23.000 muertos, según autoridades gazatíes, y ha sumido al enclave en una catástrofe humanitaria.