Las adhesiones al preacuerdo del convenio municipal son mayoritarias

UGT y CCOO, prudentes en el comentario, sólo afirmaron ayer que "todo ha ido muy bien"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los sindicatos se reunirán hoy miércoles para poner en común las que cada uno ha tramitado
  • Sindicatos como el SIP aseguran que el preacuerdo lo han suscrito el 100% de los trabajadores de la jefatura

La alcaldesa lo dejó entrever ayer martes a la hora de presentar los presupuestos para el año que viene. El preacuerdo de convenio municipal puede teneer un respaldo mayoritario. El documento contempla la subida en el Capítulo I (personal) correspondiente a los datos contenidos en el  mismo porque “se firmará muy pronto”, dijo. Y los sindicatos, que se reunirán esta mañana de miércoles para poner en común sus datos -o más bien acordar la postura a mantener tras los resultados obtenidos- no quisieron desvelar ayer éstos, a la espera de esa reunión, aunque fueron optimistas. 
Comisiones y UGT, consultados por este medio  a última hora, cuando se acababa el plazo que se dieron todos para recabar el apoyo al preacuerdo, no quisieron avanzar datos de apoyo al  mismo, ni en valores absolutos, ni en porcentajes sobre el colectivo de trabajadores municipales. No obstante, ambos sindicatos, a través de  Rubén Pérez Carvajal, en el caso de UGT y de Juan Manuel Sánchez Padilla, de Comisiones, coincidieron en afirmar que el proceso de adhesiones había ido “muy bien”.
Pérez Carvajal añadió que había “bastante inquietud” entre los trabajadores municipales porque se les aplique el preacuerdo y que, dado que tenían el mandato de sus afiliados de que se firme, se han dedicado a recoger las adhesiones de los trabajadores municipales no afiliados a ningún sindicato, que en el Ayuntamiento son la mayoría.
Juan Manuel Sánchez Padilla,  explicó por su parte que en las últimas cuarenta y ocho horas antes del fin del plazo se habían recogido “un buen puñaíto” de adhesiones. Sánchez Padilla no quiso ir mucho más allá, asegurando no obstante que el ambiente había sido “muy positivo”, confiando en que los resultados finales “supongan una mayoría suficiente” de trabajadores, insistiendo, como otras tantas veces a lo largo de estas últimas semanas, que su sindicato ha apreciado “un cambio” en la mentalidad de los trabajadores que desean que se le aplique el preacuerdo.
Respecto a los funcionarios, para el responsable de CCOO no es “ninguna preocupación” su aplicación en este momento, entre otras cosas porque los expertos jurídicos sindicales siguen diciendo que no hay ningún problema en su aplicación, añadiendo que el documento se les ha pasado a la firma al igual que a lo laborales.
Por parte del Sindicato Independiente de la Policía (SIP), Francisco Estrade Reina explicó a este medio que en la jefatura de la Policía la adhesión al preacuerdo del convenio municipal había sido del cien por cien.
Estrade dijo que dado que la asamblea de policías del SIP había decidido ratificarlo y nadie ha expresado su rechazo al mismo, se considera que todos los policías lo suscriben. Pero, Estrade, además, añadió que dado que en ese edificio municipal hay personal que no es policía, adscrito o no a sindicatos, ellos se habían encargado de recoger las adhesiones  y todos ellos se habían adherido, suponiendo por tanto el 100% de los trabajadores de los que tenían que recavar su opinión.
El SIP, junto con el resto de sindicatos que apostaban por la firma del documento, decidirán durante la mañana de hoy, a la vista de los datos definitivos, si solicitan una reunión sobre la marcha con el delegado municipal de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, o esperan al jueves para ello.
En esa segunda reunión es donde se planteará la estrategia final que surja de las adhesiones al preacuerdo y donde, tal y como ya se ha dicho en alguna ocasión, se podría plantear la firma de un convenio estatutario si los datos de las adhesiones recibidas así lo permitiesen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN