Caribú, el lince capturado en Sierra Morena y liberado en Doñana en 2008 para reforzar la población de este segundo espacio protegido, cuyo cadáver fue localizado el 18 de septiembre pasado en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva), murió a causa de una infección bacteriana.
Los resultados de las pruebas analíticas practicadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta han confirmado que la causa de muerte de este lince macho fue “un fallo renal causado por una infección por la bacteria Leptospira interrogans”, según fuentes del programa LIFE para la conservación de este felino.
El cadáver de Caribú presentaba delgadez severa y deshidratación evidente, según la necropsia inicial, que apuntaba como causa de la muerte una inanición prolongada aunque no descartaba que hubiera padecido una “enfermedad crónica debilitante”.
El análisis achaca la muerte a una infección bacteriana, contagiada o por ingestión de roedores infectados o el consumo de agua contaminada.
Tras conocerse estos datos, Ecologistas en Acción ha pedido que se realicen análisis del agua en estas zonas, denunciando el uso de grandes cantidades de fitosanitarios.
Si le interesa el medio ambiente, visite
Canal del Agua