El consejero, que firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de prevención del absentismo escolar en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), destacó en rueda de prensa la “rebaja significativa” que se ha producido de este fenómeno en la educación andaluza en los últimos años.
Recordó que el absentismo está asociado a causas familiares, como la movilidad laboral de los padres, pero señaló que Andalucía “ha ido mejorando” en estos aspectos.
“En este trayecto de casi treinta años de educación pública gestionada por la Junta, somos la región en la que más se ha reducido el analfabetismo y el absentismo escolar, aunque también es cierto que partíamos de datos escalofriantes”, añadió el consejero.
Explicó además que el Gobierno andaluz mantiene convenios de colaboración económica con 180 municipios para prevenir posibles casos de absentismo, y consideró que “la tarea pendiente más importante” que tiene Andalucía es el combate contra el fracaso escolar.
“El fracaso escolar es uno de los efectos derivados del absentismo y en 2020, sólo el 15 por ciento de la población que no se haya titulado encontrará empleo, por lo que debemos tener un compromiso firme para actuar con determinados grupos de población”, señaló Álvarez de la Chica.
El consejero andaluz manifestó que la familia es el primer espacio en el que hay que luchar contra el absentismo, y detalló que son los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo esa intervención, que es subvencionada por la Junta.
En el caso de Vélez-Málaga, el pasado curso se trabajó con 265 alumnos y gracias al convenio suscrito se atenderá a unos cuatrocientos escolares susceptibles de sufrir absentismo.
En su visita al municipio malagueño, el consejero firmó otro convenio con el Ayuntamiento para la ampliación y consolidación de los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María Zambrano y ha inaugurado un nuevo colegio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es